spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

El Salvador sin “˜humo blanco”™ para resolver el impago

El titular del Sistema Financiero sostiene que impago aún no ha afectado la economí­a nacional

spot_imgspot_img

A tres semanas de que el paí­s cayera en impago por una deuda que hoy asciende a más de $50 millones de dólares a las aseguradoras de pensiones, diputados y Presidencia de la República sostuvieron una reunión a puerta cerrada para analizar distintas propuestas que den salida al problema. Este mismo viernes se habí­a convocado a sesión plenaria para tratar el tema, pero al cierre de esta nota aún no iniciaba.

Dicha reunión privada no contó con la participación de representantes del partido ARENA, según uno de sus diputados, quien asegura que pese a desconocer lo ahí­ discutido están “abiertos a escuchar las propuestas”.

“Lamentamos la posición del Gobierno de no buscar acuerdos con todas las fuerzas polí­ticas; sin embargo, hace unos dí­as presentamos tres alternativas para solventar el impago. Esperamos que cualquier decisión que se tome no implique más deuda para la población”, dijo René Portillo Cuadra, diputado del partido ARENA.

Según informó Rodolfo Parker, diputado y secretario general del PDC, quien sí­ asistió a dicha reunión, las propuestas van dirigidas de la siguiente manera: medidas de austeridad más profundas que involucren a los tres Órganos de Estado, análisis al estudio de las reformas de Pensiones y “mecanismos alternativos” para no volver a caer en impago en las próximas fechas de pago de julio y octubre de este año, aunque no detalló dichos mecanismos.

“Ha habido bastante consulta. Se han planteado incluso nuevas alternativas. Se está conformando un cuerpo novedoso que podrí­a involucrar medidas de austeridad más profundas correspondientes a los tres Órganos de Estado”, dijo Parker.

El partido ARENA mantiene su postura sobre las tres propuestas presentadas: tomar $120 millones que afirma el Gobierno que “sobraron” de la colocación de $550 millones de dólares aprobados en noviembre para saldar el impago; reorientar $55 millones de los fondos asignados al Ministerio de Hacienda; y un ajuste del Presupuesto 2017 sin afectar a la población.

Lea también: Tres propuestas de ARENA para superar impago

“Vemos una crisis de impago, una calificación negativa al sistema financiero salvadoreño. Lo que vemos es producto del mal gobierno del FMLN. Todo apunta a que vamos a convertirnos en Venezuela. Los salvadoreños se preocupan pues el gobierno pudiendo resolver el impago, no lo resuelve”, añadió Cuadra.

El parlamentario tricolor sostiene que si la propuesta presentada no incluye nuevo endeudamiento, valorarí­an acompañar con sus votos dicha alternativa.

No obstante, el FMLN asegura que junto con el Gobierno realizan todas las gestiones necesarias para superar el impago este mismo dí­a, y criticaron la postura del partido de oposición.

“El ladrón juzga por su condición. Yo no sé si así­ actuaba ARENA cuando gobernaba el paí­s, pero el FMLN no podrí­a poner en riesgo la situación económica de un paí­s por una estrategia electorera. El FMLN no actúa así­”, dijo la diputada Jackeline Rivera previo a la plenarias de este viernes.

Le puede interesar: Fitch Ratings degrada calificación a El Salvador

Afectaciones a economí­a salvadoreña

Por otro lado, el superintendente del Sistema Financiero, Ricardo Perdomo, sostiene que hasta el momento, las finanzas salvadoreñas están estables y el impago no ha generado nada anormal.

“En este momento en el sistema financiero no ha habido mayor impacto. Están todas las condiciones normales y estables. Lógicamente esta situación tiene que resolverse cuanto antes para evitar un deterioro mayor y que tenga repercusiones en la economí­a del paí­s", dijo Perdomo.

Al cierre de esta nota, la plenaria legislativa citada para las dos de la tarde, ya llevaba más de dos horas de retraso y se rumoraba podrí­a posponerse para sábado 22 de abril a las nueve de la mañana.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias