Hasta el momento, el territorio salvadoreño continúa sin casos positivos de Viruela del Mono, según declaraciones del ministro de Salud, Francisco Alabí. “En este momento no contamos con casos sospechosos ni confirmados por viruela símica”, dijo.
Sin embargo, los controles en las principales entradas al país continúan reforzados con la vigilancia sanitaria permanente. Asimismo, el titular aseguró que en el sistema de salud público y privado se mantienen activados los protocolos para identificar algún caso sospechoso.
En conjunto con las 12 Oficinas Sanitarias Internacionales y la Dirección General de Migración y Extranjería se mantiene vigilancia epidemiológica permanente en las fronteras terrestres, puertos y aeropuertos, manifestó el Gobierno mediante un comunicado.
Según el informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la viruela símica se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de piel o mucosas de animales infectados.
“El tratamiento es sintomatológico, no hay un medicamento que frene el desarrollo, la enfermedad suele ser autolimitada de dos a cuatro semanas, eso quiere decir, que en dos a cuatro semanas se instauran los síntomas y desaparecen”, declaró el ministro en conferencia de prensa.
De igual manera, Alabí especificó que una persona contagiada deberá permanecer en aislamiento por 21 días.
A nivel mundial, alrededor de 80 países registran contagios y se reportan 10 fallecidos en total. En Centroamérica, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá ya confirmaron casos positivos del brote, según informó el Ministerio de Salud a través de un comunicado del 21 de agosto.