spot_img
spot_img
domingo, 09 de mayo del 2021

El Salvador, sede de la ciencia internacional

El paí­s fue elegido de entre varias naciones que solicitaban ser sede de este organismo, entre ellas Uruguay y Argentina

spot_imgspot_img

El Salvador se ha convertido en la sede regional para Latinoamérica y el Caribe del Consejo Internacional para las Ciencias (ICSU por sus siglas en inglés), según las autoridades de dicha entidad la elección se debe al desarrollo cientí­fico y la innovación que el paí­s ha tenido en los últimos años.

El secretario general del ICSU, el cientí­fico australiano David Black, señaló que  la selección de El Salvador se debe a la influencia grande y el interés inmenso, y el compromiso que El Salvador ha demostrado para impulsar el desarrollo cientí­fico. Black expresó que  el paí­s  ha demostrado sus compromisos  con la ciencia a pesar de que se ha incorporado recientemente, en 2013, al Consejo.

El mandatario Salvador Sánchez Cerén expuso en la reunión con los representantes del ICSU que  esta es una oportunidad “muy importante para nuestra comunidad cientí­fica de poder intercambiar con ustedes e ir encontrando el apoyo que nos permita  avanzar lo más rápido posible en lograr dotar al paí­s de una estrategia para el conocimiento y la ciencia”.

Por su parte, Herlinda Handal, viceministra de de Ciencia y Tecnologí­a, expresó que  “haber obtenido la sede del Consejo Internacional para la Ciencia forma parte de esta estrategia de potenciar al paí­s en su capacidad de creación de conocimientos, en darle esta infraestructura organizacional y fí­sica a nuestros jóvenes, también a nuestros investigadores, que están en las diferentes universidades, para que juntos con sus alumnos pues vayan construyendo este nuevo El Salvador”.

Manuel Limonta, director de la oficina regional para América Latina y El Caribe del ICSU,  destacó que El Salvador fue elegido de entre varios paí­ses que solicitaban ser sede de este organismo, entre ellos Uruguay y Argentina.

“El Salvador se convierte a partir de este momento en el epicentro de la discusión estratégica para el desarrollo cientí­fico que lidera el ICSU, se convierte en el  epicentro estratégico de coordinación, de vinculación con otros paí­ses y esto indudablemente genera la posibilidad de mayor colaboración, de mayor presencia en la región”,  dijo Limonta.

El organismo tiene otras dos sedes  a nivel mundial: en África, cuya sede está en Sudáfrica; en la región Asia-Pací­fico, con sede en Malasia. El ICSU fue creado en el año 1931 y su organización cuenta con 120 miembros que representan a 144 paí­ses de todo el mundo; asimismo, también está relacionado con 31 uniones cientí­ficas.

Los tres ejes fundamentales del trabajo del ICSU son: la universalización de las ciencias, independientemente de la ubicación geográfica de los paí­ses, de sus caracterí­sticas socioeconómicas, sociopolí­ticas y socioculturales; la colaboración cientí­fica internacional; y la ciencia para la polí­tica, centrando esfuerzos para que los lí­deres de cada paí­s cuenten con elementos cientí­ficos suficientes que les ayude en la toma de sus decisiones.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias