jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

El Salvador se convierte en el primer país del mundo en aplicar la cuarta dosis antiCOVID-19

¡Sigue nuestras redes sociales!

La habilitación de esta dosis demuestra el avance del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 que se desarrolla en el país. Países como Israel y Chile ya administran la cuarta dosis.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, detalló que la dosis adicional será aplicada a la población mayor de 12 años, 90 días después de haber recibido la tercera dosis del fármaco, siendo El Salvador el primer en ponerla a disposición de todos los grupos etarios.

“Hoy se conmemoran dos años del primer caso de COVID-19 en El Salvador. Se ha habilitado la cuarta dosis para toda la población. Esto nos da una gran alegría. Hay bastantes estudios ya (favorables) sobre la aplicación de la cuarta dosis”, enfatizó el titular de Salud.

Los salvadoreños pueden hacer su cita para colocarse la cuarta dosis, sin embargo, el ministro también informó que los “salvadoreños pueden recibirla sin necesidad de cita”.

El funcionario señaló que la evidencia científica ha demostrado que la cuarta dosis genera titulaciones altas de anticuerpos contra la COVID-19 y permite que estas no decaigan con el paso del tiempo, de manera que la protección se mantenga para prevenir complicaciones en caso de infecciones.

“Esta cuarta dosis definitivamente nos viene a sumar otra herramienta más al sistema de salud para poder proteger a la población. Y es que ha estado demostrado a través de los diferentes estudios que una tercera dosis puede alcanzar el mayor efecto de inmunogenicidad, pero como todos sabemos, los anticuerpos ante el SARS-CoV2 logran disminuir en corto tiempo, y es allí donde hace un buen efecto la cuarta dosis”, señaló el ministro Alabi.

“En El Salvador vemos el beneficio del biológico aplicado, que está alcanzando el 80 % de la aplicación de la primera dosis, del 75 % de la segunda y la tercera sigue avanzando”, dijo Alabi.

Además, el ministro explicó que se han ampliado a más de 300 los puntos de vacunación, donde se incluye el megacentro de vacunación, los tres autoservicios y Fosalud.

Países como Israel y Chile ya administran la cuarta dosis, pero únicamente para los mayores de 18 años; mientras que El Salvador continúa proporcionando a la mayor parte de población la protección contra el virus.

“Este nuevo incremento de casos, en países como China y en (algunos) de Europa, nos hace tomar todas las medidas para combatir la enfermedad”, enfatizó.

A más de un año de iniciada la inmunización contra el coronavirus, el Ministerio de Salud (Minsal) ha reforzado la estrategia facilitando el acceso a los centros de salud donde la vacuna está disponible. El titular de Salud ha destacado hay cerca de 343 unidades de salud intermedias que tiene disponible la vacunación.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias