spot_img
spot_img
lunes, 18 de octubre del 2021

El Salvador se convierte en el primer país centroamericano en eliminar la malaria

El presidente de la República, Nayib Bukele, también destacó que, El Salvador es el primer país de Centroamérica en tener este logro contra la eliminación de la Malaria.

spot_img

El Director del Programa Mundial de Paludismo, Pablo Alonso, reconoció que El Salvador es el primer país centroamericano en lograr eliminar la malaria en su territorio nacional.

“Reunión con Ministro Salud El Salvador, Francisco Alabi, reconocimiento del histórico logro de eliminación de malaria. Confiando pronta certificación por OMS. Primer país de Centroamérica de lograr este hito”, expresó Alonso.

El presidente de la República, Nayib Bukele, también destacó que, El Salvador es el primer país de Centroamérica en tener este logro contra la eliminación de la Malaria. 

La felicitación se registró durante la visita que el ministro de Salud, Francisco Alabi, hizo para presentar el “Caso de Éxito El Salvador” en el manejo de la pandemia del coronavirus, esto ante las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra, Suiza.

Durante la visita se hicieron presenten diferentes autoridades sanitarias, entre ellos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que conocieron de primera mano las acciones tomadas por el Presidente desde el inicio de la pandemia y las medidas adquiridas para evitar que el virus ingresara al país.

Además, el Ministro Alabi destacó el esfuerzo del Presidente Nayib Bukele para habilitar camas UCI, para el inicio de la pandemia, ya que el país solo contaba con 31 unidades apropiadas para la atención del COVID19, en todo el territorio.

“Nuestro Presidente Nayib Bukele lideró una estrategia visionaria: las primeras medidas que tomamos nos permitieron ganar tiempo para preparar a nuestro sistema de salud”, expresó Alabí.

El Epidemiólogo Dr. Mike Ryan y el Director de la (OMS), destacaron los resultados obtenidos, que permitió la menor tasa de mortalidad de la región y la menor cantidad de contagios por millón de habitantes.

“Quiero felicitarlos por el excelente trabajo que han venido realizando contra el #COVID19, ha sido un gran esfuerzo”, destacó el director de la organización.

El Ministro también sostuvo reuniones con la Dra. María Van Kerkhove, epidemióloga de enfermedades infecciosas emergentes y un encuentro privado con el Dr. Pedro Alonso, director del Programa Global de Malaria.

Días atrás, el Ministro Francisco Alabi también se reunió en Ginebra con el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, donde se reconoció el trabajo de El Salvador en el manejo de la pandemia del COVID-19 y las acciones que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele tomó para retenerla.

El Salvador selecciona el Método ARCÓN para salvar vidas frente a COVID

Del 8 de marzo al 30 de abril se realizará en San Salvador, el "57 Curso, Internacional, Método ARCÓN para la Búsqueda y Detección Temprana de COVID u otras Enfermedades (Cáncer, Dengue, Malaria…), y de Personas Sepultadas con Vida (Terremotos, Deslizamientos, Explosiones…)".

Este curso de carácter histórico cuyo exitoso desarrollo implicará un obvio, trascendente y constatado avance en bien de El Salvador, y de la Comunidad Internacional en general.

La importantísima misión formativa integrante del Plan Estratégico Método Arcón para Latinoamérica PEAL (2001-2021) cuyo autor y director general es el Prof. Dr. h.c. Jaime Parejo García; será organizado y oficializado por el Gobierno de El Salvador, y académicamente avalado por la prestigiosa Universidad Galileo (Guatemala), y el cual comprenderá un total de 500 horas lectivas, para cada una de las dos especialidades, distribuidas en dos meses seguidos, donde el contenido teórico y práctico, es fundamentalmente relativo al conocimiento y asimilación de las complejas e interrelacionadas técnicas conductuales del Método Arcón, y respetivos procesos formativos específicos según especialidades, como será por ejemplos, la rápida y eficaz detección temprana de la COVID-19 en personas incluso completamente asintomáticas, o la de supervivientes sepultados frente a todo tipo de circunstancias, como la igualmente rápida y eficaz búsqueda y localización de personas sepultadas con vida, frente a los abruptos espacios confinados con nula visibilidad, masa de escombros de alta envergadura, con superficie de miles de metros cuadrados, extrema hermetización del sepultamiento, sepultados en pendientes terrosas, etc.

El evento estará presidido honoríficamente por el presidente de la Repùblica, Nayib Bukele, coordinado a nivel general por Ibrajim Bukele, organizado por Federico Pimentel (Cuerpo Bomberos de El Salvador), e impartido por el Prof. Dr. h.c. Jaime Parejo, en calidad de director técnico y profesor, Bombero del SPEIS del Ayuntamiento de Sevilla, España (Institución a la que oficialmente representa), Autor y Propietario Intelectual del Método Arcón, interviniendo docentemente en todas las actividades formativas y de investigación, como Profesor Adjunto y Doctor representando a la prestigiosa Universidad Galileo por la que fue titulado, además ha sido extraordinariamente reconocido y galardonado a nivel mundial (Naciones Unidas, Gobiernos, Universidades, etc). E impartido además por el Cap. Patricio Galiano Borja, también en calidad de director técnico y profesor, director del Centro de Formación Working Dogs K9 (Acreditado como CIFHMA), antiguo alumno de Jaime Parejo, Profesor homologado del Método Arcón para todas las especialidades de búsqueda y detección canina desde el 16 de octubre de 2009, y también extraordinariamente reconocido a nivel internacional.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias