spot_img
spot_img
viernes, 17 de septiembre del 2021

El Salvador refuerza controles sanitarios en fronteras con Honduras por coronavirus

Las autoridades se encuentran en alerta para contener el ingreso de esta enfermedad a territorio salvadoreño.

spot_img

El viceministro de Operaciones del Ministerio de Salud, Francisco Alabí, informó que han reforzado los controles sanitarios en las fronteras con Honduras, debido a la confirmación de dos casos coronavirus en esa nación.

Por lo tanto, se desplazó a la Oficina Sanitaria Internacional (OSI) ubicada en la frontera terrestre El Amatillo, departamento de La Unión, para verificar la aplicación de los controles por esta emergencia.

“Este es uno de los puntos fronterizos donde se está aplicando los protocolos de evaluación por parte de nuestra Oficina Sanitaria Internacional, así como en las otras fronteras ya sean aéreas, marítimas y terrestres”, expresó.

Esta visita responde a una serie de inspecciones que realiza el Gabinete de Salud Ampliado en las OSI, distribuidas en puntos fronterizos terrestres, marítimos y aéreos, para asegurar maniobras eficaces ante un caso de coronavirus en el país.

“Hemos venido a redoblar los esfuerzos. Todo lo hemos enfocado a garantizar a la población salvadoreña que se van a tener los controles en los puntos fronterizos”, señaló el viceministro Alabí.

Refuerzo en sistema de salud público

Por otra parte, el gobierno inició con la sanitización de los 30 hospitales del Sistema Nacional de Salud Pública.

La medida fue anunciada oficialmente en las instalaciones del Hospital Doctor José Antonio Saldaña, ubicado en Planes de Renderos, al sur de San Salvador.

En la esterilización de diferentes áreas del hospital Saldaña se ha utilizado el componente AM500, que elimina elementos infectocontagiosos que circulan en el ambiente, tales como virus, bacterias y algas.

"Hay un pliego de estrategias de prevención enfocadas a garantizar áreas libres de bacterias, virus y hongos en el contexto del COVID-19; es importante que nuestros centros de atención hospitalaria, unidades de salud, unidades médicas y todos los que brindan provisión de servicios, estén con las áreas más libres de bacterias", dijo el viceministro de Operaciones de Salud, Francisco Alabí.

El Saldaña es la primera instalación del sistema nacional de hospitales sanitizada como parte de la emergencia, pero la acción se implementará en todo el sistema de salud, manifestó el viceministro de Salud.

32 personas procedentes de España son enviadas a cuarentena

Mientras tanto, 32 personas que llegaron al país en un vuelo proveniente de España fueron puestos en cuarentena controlada, para contener el ingreso de coronavirus COVID-19.

Los viajeros fueron recibidos en la pista de aterrizaje por los equipos de protocolo sanitario y llevados a una sala aislada para proceder al tamizaje que realiza la Oficina Sanitaria Internacional (OSI) con el fin de verificar su estado de salud, posteriormente oficiales de Migración llegaron a la sala para la revisión de su documentación, su historial de viaje y realizar sus respectivos movimientos migratorios.

Los equipos de gobierno continúan en emergencia máxima ante la alerta internacional por coronavirus y las medidas de prevención han sido intensificadas en aeropuertos, fronteras terrestres y marítimas con el fin de resguardar a la población de la enfermedad.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias