El canciller salvadoreño, Hugo Martínez expresó este lunes que el gobierno de El Salvador es prudente al respecto de otorgar un reconocimiento al triunfo electoral por la Presidencia de Honduras, y afirmó que como país, analizan a detalle la declaratoria de triunfo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) del vecino país, como los señalamientos de observadores internacionales.
“A nuestra política exterior le caracteriza la prudencia. Vamos a analizar con más profundidad el asunto y seguramente estaremos dando una posición próximamente, pero en este momento no queremos adelantar ninguna opinión, sabemos que ha sido un proceso bastante complicado y que Honduras está en este momento con una fisura muy grande. Lo más importante para nosotros es que se busquen las soluciones pacíficas”, dijo Martínez en la entrevista matutina de canal 12.
Dijo además que analizan los señalamientos de la misión de observadores internacionales como los de la Organización de Estados Americanos (OEA) quienes en su informe, respaldado por el secretario general, Luis Almagro, señalan bastantes irregularidades en el proceso electoral.
Lea también: OEA recomienda repetir elecciones presidenciales en Honduras
Entre las irregularidades denunciadas se encuentran intrusiones humanas deliberadas en el sistema informático, eliminación intencional de rastros digitales, imposibilidad de conocer el número de oportunidades en que el sistema fue vulnerado, valijas de votos abiertas o sin actas, improbabilidad estadística extrema respecto a los niveles de participación dentro del mismo departamento, papeletas de voto en estado de reciente impresión e irregularidades adicionales, sumadas a la estrecha diferencia de votos entre los dos candidatos más votados.
“Cuando invita a estas misiones internacionales, es porque les da crédito al trabajo que estos organismos hacen, y por eso son importantes las opiniones que emiten estas instancias”, agregó Martínez.
Subrayó que en política exterior no se trata de reconocer o no a un gobierno, sino de un pronunciamiento y acciones respecto a las nuevas autoridades, y eso es lo que asumirán próximamente.
“Pero por ahora no hemos querido emitir todavía una opinión porque las señales que recibimos son muy complicadas”, concluyó.
El TSE hondureño declaró ganador al actual mandatario Juan Orlando Hernández quien buscaba una polémica reelección ante su adversario, el comunicador Salvador Nasralla de la Alianza Opositora.
Paralelo a la declaratoria de triunfo, la OEA emitió un comunicado en el que recomienda repetir las elecciones presidenciales ante las irregularidades señaladas en su informe como observador internacional.