martes, 16 julio 2024

El Salvador, presente en la II Conferencia del Agua de la ONU

¡Sigue nuestras redes sociales!

Las medidas ejecutadas por el GOES que velan por la protección y la gestión sostenible del recurso hídrico a nivel nacional fueron destacadas por el titular del MARN en la II Conferencia del Agua de la ONU.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, participó en la Segunda Conferencia del Agua en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con motivo del Día Mundial del Agua. Durante su intervención, el funcionario destacó las medidas que el Gobierno salvadoreño ha llevado a cabo para la protección del agua en el país. 

Entre las medidas, el titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) resaltó que el Gobierno ha logrado avances significativos en la protección del recurso hídrico a nivel nacional a través de la aprobación de la Ley General de Recursos Hídricos que regula su utilización, conservación, protección y garantiza el reconocimiento del agua como un derecho fundamental de todos los ciudadanos.

Ley General de Recursos Hídricos reconoce el “derecho humano al agua siendo este el derecho de todas las personas, a disponer agua de calidad, suficiente, segura, accesible y asequible”, en el Art. 1 de la misma.

También, el Ministro afirmó que el Gobierno está asegurando el recurso hídrico al norte del país, a través de la gestión integrada del río Lempa, el más importante del país y de donde se obtiene una gran parte del agua potable.

Además, el titular del MARN enfatizó que el Gobierno del presidente, Nayib Bukele, ha invertido en infraestructura hídrica, en construcción y rehabilitación de sistemas de distribución de agua y plantas de tratamiento para su potabilización. Asimismo, mencionó la ejecución de programas de reforestación de cuencas hidrográficas, en los que se ha identificado exactamente cuáles son las zonas prioritarias que deben ser intervenidas a fin de reducir los impactos del cambio clímatico.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, concluyó su intervención reafirmando el compromiso del Gobierno del presidente, Nayib Bukele, con el cambio climático y con la seguridad hídrica, y ha hecho un llamado a la conciencia de la importancia de la buena gestión de los recursos naturales.

Además, el titular del MARN ha hecho un llamado a la solidaridad y a las buenas prácticas para proteger el agua frente a amenazas que ponen en riesgo los ecosistemas, la salud y la vida. En este sentido, señaló la existencia de proyectos mineros cerca de las fronteras del país que pueden afectar el recurso natural, incluyendo el agua.

Por otro lado, durante la conferencia, el Ministro de Medio Ambiente participó en el lanzamiento de la Red Mundial de Laboratorios de Análisis de Agua, con el que se busca empoderar a los Estados miembros de la ONU para generar sus propios datos químicos e isotópicos sobre el agua.

Ante ello, el funcionario destacó la importancia de formar parte de esta organización que permitirá dar seguimiento a los laboratorios que analizan isótopos de la molécula del recurso hídrico, asegurando la calidad de los resultados obtenidos a través de pruebas.

La Segunda Conferencia de Agua de la Organización de Naciones Unidas (ONU) es un evento crucial para acelerar el progreso hacia el acceso universal al agua potable y saneamiento prometido por líderes mundiales para el año 2030. Reuniendo a líderes de gobierno, ministros y partes interesadas de todos los sectores, se busca alcanzar los objetivos internacionales acordados, incluyendo el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 de la Agenda 2030, para un futuro más justo y equitativo.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Michelle López
Michelle López
Reportera de ContraPunto para temas sociales y culturales
spot_img

Últimas noticias