spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 04 de agosto del 2021

¿El Salvador preparado para reinsertar pandilleros?

Religión, educación, arte, cultura, salud y deportes son algunos de los programas que desarrollan los reos

spot_img

Un total de 662 integrantes de la pandilla 18 recluidos en el centro Penal de San Francisco Gotera, en el departamento de Morazán,  abandonarán la estructura criminal para integrarse al programa de reinserción del sistema penitenciario, “Yo Cambio”, confirmó la Dirección General de Centros Penales (DGCP).

“Ya no somos miembros de la pandilla 18, ya no somos pandilleros, dejamos atrás la vida de peligro y muerte, vamos a saber el valor del trabajo porque queremos prepararnos para una vida normal y reinsertarnos a la sociedad”, afirmó uno de los pandilleros que se someterán al programa.

El programa “Yo Cambio” pretende dotar de herramientas a los internos de cara a su reinserción social y acabar con el ocio carcelario a través de diferentes actividades encaminadas a la religión, deportes, arte, educación y cultura.

Lea: logros en prevención de violencia.

Según datos estadí­sticos de la DGCP, en los penales del paí­s existen 14.307 pandilleros distribuidos en clicas de la Mara Salvatrucha, pandilla 18 revolucionarios, sureños, Mao Mao y La Máquina.

Foto: Antonio Montes

Prevención de violencia

La prevención de violencia también se ejecuta fuera de las celdas penitenciarias. Ante la epidemia de criminalidad, el Gobierno ha ejecutado diferentes planes de prevención como el Plan Cero Grafitis Pandilleriles y familias han sido atendidas a través del programa Familias Fuertes, en el que se impulsan los valores y habilidades de crianza.

Asimismo ejecuta el proyecto “Actí­vate” para jóvenes en riesgo a fin de evitar que los mismos se integren a estructuras pandilleriles.

Ante esto, la Asamblea Legislativa aprobó destinar $7 millones 550 mil a diferentes instituciones que ejecutan programas de prevención de violencia en los municipios más violentos del paí­s a través del Plan El Salvador Seguro (PESS).

Lea: Aprueban fondos para prevenir violencia.

Ante los planes de prevención, el coordinador del programa de seguridad de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Nelson Flores dijo que el Gobierno debe apostar a planes que sean integrales y que incluya a la sociedad civil en los mismos.

“Se debe tomar en cuenta a todas aquellos esfuerzos que hace la sociedad civil en prevención y que ayudan a reducir la violencia”.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias