spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 25 de julio del 2021

El Salvador pierde préstamo de $US 250 millones del BID y crea más confrontación

El presidente Nayib Bukele acusó a los diputados de querer chantajear al gobierno para aprobar el préstamo y finalmente dijo: "El trabajo de meses consiguiendo esos fondos, tirado a la basura"

spot_img

Hasta altas horas de la noche llegó la noche del viernes el debate entre las diferentes fracciones legislativas, a los que incluso llegó el ministro de Hacienda, en un intento de aprobar un préstamo gestionado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a 2,11 % de intereses y con 5 años de gracias, difícil de conseguir en el mercado financiero en la actual pandemia. Pero no hubo acuerdo, el plazo otorgado por el BID se venció y el crédito se perdió.

Ello evidencia la confrontación existen entre Ejecutivo y Legislativo, al que el presidente Bukele catalogó de "chantajista" y los diputados calificaron al Gobierno de "irresponsables y poco transparentes".

Casi a la medianoche el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, se retiró del Legislativo, donde se hallaba desde horas antes a fin de intentar negociar con los diputados de la Comisión de Hacienda la ratificación de dos préstamos de $US 250 millones para ser usado para hacerle frente a la pandemia.

La tensión entre el ministro Zelaya y los diputados fue tan grande, que el funcionario abandonó las negociaciones y los legisladores terminaron no aprobando el empréstito. 

Posteriormente, los diputados fueron llamados al pleno para cerrar la jornada extraordinaria, a la medianoche, sin aprobar dichos préstamos.

«El Salvador pierde préstamo del BID por $250 millones de dólares ante falta de voluntad de los partidos de oposición de ratificarlo en sesión plenaria que acaba de concluir y deja sin recursos al gobierno del Presidente Nayib Bukele para seguir enfrentando la pandemia», lamentó la fracción de Gran Alianza Nacionalista (GANA).

Las fracciones mayoritarias de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), anticiparon su anuencia a votar favorable, pero finalmente se retractaron los del FMLN por un cambio que otorgaba 5 millones a la alcaldía de San Salvador.

Los diputados quisieron cambiar los rubros ya establecidos y negociados entre el Gobierno y el BID, todo ello a última hora, con lo cual finalmente no se llegó a acuerdos y ha quedado el Ejecutivo sin fondos para invertir en salud, para pagar a veteranos y excombatientes, para las alcaldías, FOMILENIO 2, para pago de planillas de trabajadores y apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME).

El desembolso del BID estaba prevista pata el 5 de agosto, pero ahora negociará el empréstito con otros países.

Los diputados acusaron al Gobierno de poca transparencia y descontrol en el manejo de los fondos de emergencia, e incluso, en medio de los debates se cuestionó el cambio en el Ministerio de Hacienda, sin que se sepa hasta el momento el porqué renuncio el anterior jefe de dicha cartera: Nelson Fuentes.

Mensaje del presidente Bukele tras la pérdida del préstamo

"Los diputados chantajearon (otra vez) al Gobierno, para ratificar parte de los famosos $3,000 millones, que nunca llegamos a ver, en la realidad.

Ahora quisieron quitarle dinero a nuestros hospitales y a las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país, a cambio de la ratificación del préstamo del BID (aún hubiese faltado la asignación presupuestaria).

Un préstamo al 2.1% de interés y 5 años y medio de gracia.

Pero nuestro Gobierno no negocia con extorsionistas.

Dejan nuestros hospitales sin recursos, veteranos y ex combatientes sin su pensión, agricultores sin ayuda, cientos de miles de trabajadores y miles de empresas privadas sin subsidio a la planilla; el fondo para que miles de trabajadores con contratos suspendidos, que iban a recibir dos medios salarios de parte del Gobierno, desfinanciado; FOMILENIO II en riesgo de perderse y hasta dejan desfinanciadas a todas las alcaldías de nuestro país (la gran mayoría en manos de sus propios alcaldes).

INCREÍBLE. ¿Por qué tanto odio al pueblo salvadoreño?

El trabajo de meses consiguiendo esos fondos, tirado a la basura.

Que Dios los perdone".

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias