spot_img
spot_img
sábado, 23 de octubre del 2021

El Salvador fue sede de importante congreso de economistas latinoamericanos

Los especialistas de esa ciencia en la región retomaron la idea de unidad para analizar los desafíos actuales.

spot_img

La Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe, el Colegio de Ciencias Económicas de El Salvador y la Universidad de El Salvador (UES) desarrollaron en esta semana el XII Congreso de Economistas latinoamericanos y caribeños, el cual se efectuará bajo el lema principal de América Latina y el Caribe frente a la cuarta revolución industrial: Principales desafíos.

A una década de la devastadora crisis de 2008, en el contexto de un vertiginoso cambio tecnológico, un deterioro climático que amenaza con llegar a los límites la sostenibilidad de la vida humana, la evidente confrontación comercial entre grandes potencias y un peligroso estancamiento de la integración, se llamó a  especialistas de esa ciencia en la región a retomar las ideas de unidad de sus líderes fundacionales y analizar los desafíos actuales.

Por los tanto, los profesionales son del pensamiento que las circunstancias demandan acciones urgentes que deben permitir encontrar una interpretación de los impactos provocados por la novedosa revolución industrial en marcha, así como elaborar propuestas de acción frente a este nuevo desafío regional.

“Las tres revoluciones anteriores ocasionaron el calentamiento global y cambio climático, por lo que la cuarta debe contrarrestar estos elementos (…) además, ahora los laboratorios compiten con las ventajas comparativas y absolutas, que consiste en la dotación de recursos naturales; el café, crema de vaca y las hamburguesas ya se pueden producir en laboratorios”, expuso Francisco Lazo, presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE).

Para Lazo, El Salvador debe mantenerse en una constante actualización para poder comprender los retos del mercado internacional.

“Se debe repensar en el futuro económico de producción. La principal apuesta debe ser la capacitación de la mano de obra en tecnología de punta, hay que mandar a capacitar a nuestra gente para que a su retorno sean los que lleven adelante esta producción y eso sin distingo político, es el futuro de todas las sociedades a nivel mundial”, señaló.

Lazo enfatizó en que se precisa de la creación de carreras acordes a la cuarta revolución industrial.

“Hay un reto para las instituciones de educación superior, es la época de las ingenierías químicas y ciencias puras, y ninguna universidad en El Salvador ofrece una maestría, ya no digamos doctorado en estas especialidades, solo de otras carreras que no están acorde”, aseguró el profesional en el XII congreso de economistas de América Latina y el Caribe, desarrollado por primera vez en el país.

Por su parte, el economista salvadoreño, Alfonso Goitia, dijo que la industria es uno de los sectores más importantes en las exportaciones salvadoreñas.

“De las ventas nacionales, el 90 % corresponde a la industria manufacturera, seguido de los servicios y productos agrícolas”, dijo.

El evento organizado por la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe, COLPROCE y la Universidad de El Salvador tuvo como tema principal el impacto, efectos y retos de la cuarta revolución industrial en la región.

“Estamos en una etapa de desarrollo con cambios y transformaciones a nivel tecnológico y de procesos productivos y dinámicas de inteligencia artificial, por lo que se debe analizar cómo se aprovechará en función de mejorar la economía y generar bienestar en la población”, expuso el economista salvadoreño.

Para Goitia, si bien la tecnología ha redefinido la forma en que operan las empresas facilitando procesos, disminuyendo costos y mejorando el desempeño de los trabajadores, se debe evaluar qué implicaciones tiene para la generación de empleos o desempleo.

“Muchas de estas tecnologías pueden tener efectos negativos en términos de empleo, pero hay que analizar que no afecten gravemente estas realidades (…) si bien, es positivo que la industria se está volviendo cada vez más robotizada en el país se debe evaluar qué implicaciones tiene”, puntualizó.

Además no dejo de lado la labor de seguridad que realiza esta administración presidencial esto al decir: “Este Gobierno se está centrando en el tema de seguridad, pero tendrá que trabajar en otros temas porque las empresas no solo se mueven por la seguridad. Siempre han criticado que El Salvador crece muy poco y otros mucho, como es el caso de Honduras, pero el clima de inseguridad es más grave que en el país, quiere decir que la seguridad no lo es todo en las posibilidades de crecer e invertir”.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias