La Oficina Regional de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe en Panamá (UNODC – ROPAN) y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) de El Salvador firmaron este miércoles un proyecto de cooperación para prevenir y luchar contra el tráfico ilegal de migrantes y trata de personas.
De acuerdo con el informe oficial del MJSP, el convenio cuenta con el apoyo financiero de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL, por sus siglas en inglés) de la Embajada de los Estados Unidos.
El comunicado oficial expresa que el proyecto tiene como objetivo fortalecer las capacidades nacionales en detección, investigación, procesamiento y resolución de casos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.
El proyecto durará tres años y como principales beneficiados serán el Consejo Nacional contra la Trata de Personas de El Salvador, Policía Nacional Civil (PNC), Fiscalía General de la República (FGR), Dirección General de Migración y Extranjería y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El convenio establecerá un marco jurídico nacional contra la trata de personas, fortalecerá la investigación contra la delincuencia internacional organizada, incrementará la cooperación internacional y preverá tales delitos de tráficos.
Washington considera a El Salvador y Centroamérica como países puentes del tráfico de drogas y trata de migrantes.