spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 24 de junio del 2021

El Salvador envía más de 16 mil vacunas a municipios de Honduras

spot_img

El ministro de Salud, Francisco Alabi, encabezó el traslado de más de 16 mil vacunas contra la COVID-19 de AstraZeneca que el gobierno del presidente salvadoreño donó para los municipios hondureños de Nueva Ocotepeque y Choluteca.

“Este día se está brindando el apoyo con más dosis de vacunas para Ocotepeque y Choluteca, enfocado en priorizar la vacunación de las personas en primera línea y personas de la tercera edad, o con enfermedades crónicas”, indicó Alabi.

El titular del Minsal detalló que este donativo procede de la compra nacional que El Salvador hizo a la farmacéutica AstraZeneca, cuya vacuna tiene un fácil manejo acorde a las características de la cadena de frío que Honduras tiene.

“En este caso vamos a apoyar con la vacuna de la compra nacional de AstraZeneca, con lo cual le permite un margen de tiempo de tres meses para que ellos puedan aplicar la segunda dosis, con lo que pueden ir afinando detalles en el programa de vacunación”, sostuvo el funcionario.

La entrega del fármaco se da luego que los alcaldes de las localidades referidas solicitaron apoyo al mandatario salvadoreño para atender la situación sanitaria que atraviesan, y que el gobierno hondureño no ha podido solventar. El Salvador ha destinado 44,000 dosis en total para los municipios de Nueva Ocotepeque, Guanaja, José Santos Guardiola, Utila, Roatán y Choluteca.

El primer cargamento de este segundo donativo de dosis de las vacunas para territorios hondureños partió desde el Cenabi en Soyapango, hacia Honduras, custodiadas por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con las autoridades, el plan para garantizar la cadena de frío de las dosis es similar al que fue desarrollado con el primer lote de 34,000 vacunas que sirvieron para inmunizar a 17,000 hondureños en siete municipios.

Las autoridades de Salud han reiterado que las entregas hechas a los hondureños no afectan el ritmo de vacunación nacional, ya que el país ha asegurado 11.4 millones de vacunas en acuerdos con las farmacéuticas, lo que garantiza la disponibilidad del fármaco para inmunizar a los 4. 5 millones de salvadoreños que comprenden la población meta.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias