spot_img
spot_img
viernes, 15 de octubre del 2021

El Salvador entre los primeros 4 países en recibir gratis el antídoto del COVID-19

Se recibirá en el país un lote inicial de 16 mil dosis de la vacuna Pfizer BioNTech para trabajadores de salud de primera línea, de manera gratuita, gracias a COVAX.

spot_img

El Salvador será uno de los primeros cuatro países que recibirán de forma gratuita las vacunas contra covid-19, producto al programa COVAX. 

Fue el presidente de Bolivia quien confirmó el sábado que esa nación, junto a Colombia, Perú y El Salvador recibirán las primeras dosis, gracias al mecanismo COVAX, el cual está respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que tiene por objetivo entregar dosis de la vacuna a 92 países de ingresos bajos y medianos en 2021. Bolivia ha confirmado que recibirá alrededor de un millón de vacunas en febrero próximo.

Sería la vacuna de Pfizer BioNTech la que recibiría El Salvador, aunque las autoridades de Salud no han informado a través de ningún medio oficial cuántas dosis ingresarán al país ni una fecha exacta de cuándo llegarán, pero se espera que sea durante el primer trimestre del año.

De acuerdo al programa, se recibirá en el país un lote inicial de 16 mil dosis de la vacuna Pfizer BioNTech para trabajadores de salud de primera línea, de manera gratuita, gracias a COVAX.  El sistema de Salud tiene unos 40 mil trabajadores.

El objetivo de COVAX es financiar hasta el 20 % de la población en países pobres como El Salvador. 

Ese lote es independiente de los contratos bilaterales que el gobierno salvadoreño haya establecido con farmacéuticas para la adquisición de vacunas.  El Gobierno ha anunciado la adquisición de dos millones de dosis de la farmacéutica AstraZeneca, la única autorizada hasta ahora en el país, pero ha dicho también que mantiene negociaciones con otras

Anteriormente, el gobierno ha informado a la población salvadoreña que las primeras personas a las que inmunizarán son al personal de salud y también se dio a conocer que la forma en la que los salvadoreños podrán acordar una cita para vacunarse se hará de forma digital.

Además, el presidente de la República, Nayib Bukele, indicó en noviembre pasado que el Gobierno había acordado la adquisición de dos millones de dosis de la vacuna contra el covid-19, las cuales son de la farmacéutica AstraZeneca, pero hasta el momento se desconoce la fecha de cuándo ingresarán al país.  Estas dosis no pertenecen al sistema COVAX.

La vacuna de AstraZeneca es la única, hasta el momento, que ha sido aprobada por la Dirección General de Medicamentos del país, basando su decisión en que otros países ya habían aprobado la vacuna de esta farmacéutica. 

Por otro lado, Guatemala también anunció este sábado que recibirá en febrero más de 800.000 dosis de vacunas para la covid-19 a través del sistema Covax.

COVAX es una alianza global para la adquisición y la distribución equitativa de vacunas COVID-19. Está liderado por la Coalición para la Innovación en la Preparación ante Epidemias (CEPI), Gavi y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/ la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes trabajan en asociación con los fabricantes de vacunas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Banco Mundial, organizaciones de la sociedad civil y otros. COVAX es uno de los pilares del plan global e integral de la OMS para derrotar al virus mediante el uso de diagnósticos, terapias y vacunas.

El Mecanismo COVAX ofreció a los países el 6 de enero la oportunidad de expresar su interés para el acceso a un volumen limitado inicial de una vacuna de cadena ultra fría de Pfizer/BioNTech.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias