- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

El Salvador en estado de emergencia y clases suspendidas por lluvias

¡Sigue nuestras redes sociales!

Con esto el Parlamento controlado por el oficialismo, faculta al Ejecutivo hacer a placer varias transferencias y compras directas sin aplicar la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

Nuevas Ideas y sus satélites lograron decretar, este martes, el Estado de Emergencia durante 15 días por las lluvias registradas en los últimos días y que continuarán por los efectos que ha dejado el huracán “Bonnie” en parte del territorio centroamericano.

Con esto el Parlamento controlado por el oficialismo, faculta al Ejecutivo hacer a placer varias transferencias y compras directas sin aplicar la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

Al mismo tiempo, el Ministerio de Educación de El Salvador alargó por un día más la suspensión de clases por el ingreso de una nueva onda tropical al país.

Las clases fueron suspendidas a partir del lunes tras las lluvias provocadas por la influencia del ciclón Bonnie.

“En acatamiento a las disposiciones del Presidente de la República, Nayib Bukele, el Ministerio de Educación (MINED) mantiene la suspensión de clases para el miércoles 6 de julio de 2022 por el ingreso de una onda tropical”, indicó el Ministerio.

De acuerdo a los parlamentarios, este paquete de medidas tiene el objetivo de brindar la protección física a la población salvadoreña y de sus bienes.

La disposición se basa en el artículo 24, inciso 2°, de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres y respalda los mecanismos de coordinación y de utilización de los medios del Estado para atender situaciones provocadas por las severas condiciones climatológicas que el país está sufriendo.

Así como para mitigar y desarrollar actividades que contrarresten los efectos de los daños ocasionados hasta la fecha y los que posteriormente se pudieran generar, pues se prevé que ingrese al territorio otra onda tropical y por la saturación de los suelos (acumulación de agua) aún podría haber deslaves y derrumbes.

“Los problemas ocasionados por la naturaleza nadie los puede evitar ni prever, solo queda apoyar a toda nuestra gente cuando nos necesita. Incluso nuestro Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, se ha acercado a las comunidades para conocer las necesidades de la población”, dijo el diputado oficialista, Caleb Navarro.

El huracán Bonnie ocasionó la muerte de dos personas, provocó daños en 144 viviendas y dejó al menos 92 personas damnificadas o albergadas. También hubo daños en el asfalto de varias calles y hasta una cárcava en residencial Brisas de San Francisco, situada en San Salvador.

“Este no es un gobierno de plásticos y láminas, sino un Estado funcional que busca ayudar ante esta emergencia”, comentó la legisladora Marcela Pineda, tras reconocer que la actuación de diferentes instituciones de Gobierno y el trabajo articulado implementado entre estas lograron las coordinaciones requeridas para atender a la población en riesgo.

Ante esto, el presidente de la República, Nayib Bukele, señaló que las clases continuarán suspendidas este miércoles y se mantendrán a la espera de la evolución de las condiciones climáticas en el país para determinar si se mantiene la suspensión o se reanudarán para el día jueves.

“La saturación en los suelos se encuentra en niveles muy altos y una onda tropical ha ingresado a nuestro país, lo que incrementa el riesgo de derrumbes y deslizamientos. Por lo que las clases se mantendrán suspendidas para mañana, 6 de julio, en todo el territorio nacional”, publicó el mandatario esta tarde.

Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) señalaron que las condiciones climáticas en El Salvador se verán afectadas este miércoles y jueves por la influencia de una nueva onda tropical.

“Para este día por la tarde y noche el desarrollo de las tormentas inicia en la zona norte y oriente, desplazándose en dirección oeste y suroeste y pueden ser fuertes a ocasionalmente muy fuertes. Para mañana tenemos la salida de la onda tropical que condiciona el tiempo atmosférico sobre El Salvador”, dijo Fernando López, titular del MARN.

“Para el jueves tenemos cielo de poco a medio nublado en horas de la mañana, y de medio nublado a nublado en horas de la tarde y noche, lluvias y tormentas fuertes para la tarde y la noche, con énfasis en la zona occidental”, agregó.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias