El Salvador celebra el Dia Internacional del Orgullo LGBT en las Redes Sociales, en medio del Estado de Emergencia de la crisis sanitaria por COVID-19, para conmemorar las protestas de Stonewall Inn reivindicando así los Derechos Humanos de las Personas de la Comunidad LGBT.

Las personas de la Diversidad Sexual y Genérica viven el Dia Internacional del Orgullo LGBT en sus Hogares y haciendo uso de las Redes Sociales, formando parte de las campañas de visibilización  #muestratuorgullo de El Centro Cultural España, la Resistencia y Comcavis Trans El Salvador, en las plataformas de Facebook, Instagram y Twitter. Además, son parte de la campaña #OrgulloEnCasaSV 2020, propiciado por El Salvador G.

Considero que las iniciativas de visibilización para la población LGBTI son importantes y celebramos el esfuerzo; en particular, CONVAVIS está en coordinación con el Centro Cultural de España para desarrollar campañas de visibilización de la población LGBTI, el arte y los derechos humanos”, comenta la directora de Convavis Trans El Salvador, Bianka Rodríguez.

La marcha, que tradicionalmente toma las calles del centro capitalino de El Salvador para reivindicar los Derechos de las personas LGBT, no tuvo la oportunidad de hacerse éste 28 de junio, debido al incremento de casos confirmados de infecciones por COVID-19, con al rededor de 2,230 casos activos y 152 personas fallecidas.

El Estado de Emergencia del ahora vigente decreto 661, entre otras cosas, formaliza protocolos sanitarios para evitar el contagio de COVID-19; además, posibilita la circulación de transporte público y privado de pasajeros -con las debidas precauciones sanitarias-; pero restringe actividades que generen aglomeraciones masivas, en las primeras fases del plan de reactivación económica.

No obstante, la comunidad LGBT atestigua condiciones de vulnerabilidad en el curso del Estado de Emergencia Nacional por COVID-19; además de violencia en las Redes Sociales. Razón por la que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) emitió un comunicado de prensa demandando atención sanitaria especializada para las personas de la Comunidad, así como su protección por parte del Ministerio de Cultura, la aprobación de una Ley de Identidad de Género y respeto por parte de la sociedad salvadoreña.

De mi cuarto para adentro es mi mundo; de la puerta del cuarto para afuera es el mundo de ellos”, lamenta Winny.

El día del Orgullo LGBT tiene agendado la elaboración de “álbum de fotografías reflejando el sentimiento del significado del día del orgullo para la población, de esta serie de fotografías se ha involucrado a usuarias y usuarios de la organización con el fin de hacerles participes”, informa Bianka Rodríguez.

Sin embargo, miembros de la Comunidad LGBT lamentan el rechazo de la sociedad salvadoreña y testifican el acoso en Redes Sociales:

Hasta en las redes hay una discriminación hacia todas las personas de la comunidad LGBT. Ahí he eliminado ciertos comentarios, he eliminado a gente, en las cuales, como que no están de acuerdo en algunas cosas que uno hace” comenta Winny Elías, una docente y bióloga universitaria.

Winny es docente de estudios universitarios y se ha dedicado al estudio de biología, por vocación. Pero, en lugar de poder expresar libremente su sexualidad, debe afrontar las condiciones laborales de su centro de estudios -ante la escasez de oportunidades laborales-, y el rechazo de su familia a los temas de diversidad, por principios religiosos.

Lo bueno es que mi trabajo como docente también ha sido bueno, porque he tenido el trabajo y ha sido en línea, y eso me ha mantenido a mí encausada en algo. Pero en el trabajo sí no puedo ser libre. No puedo expresarme en mi trabajo, por la discriminación, por la homofobia, transfobia, lesbofobia que existe en las personas”, confiesa Winny.

Un Mensaje de Esperanza frente al Rechazo

La campaña #MuestraTuOrgullo tiene el propósito de fomentar la inclusión y el respeto de los Derechos Humanos de las personas de la Comunidad LGBT. Entre otras cosas, se motiva a la población salvadoreña a participar en la difusión de vídeos tipo voguing.

En ésta misma efeméride, Industrias la Constancia lanzó su campaña #LevántalaConOrgullo, en la expresó su interés por la Comunidad LGBT, e hizo pública una producción audiovisual de un minuto, con “lo más representativo de la Comunidad”.

Así Alejandra Montemayor, quien participó en la campaña de Industrias La Constancia, a expone que “a parte de abrir espacios y que más marcas se sumen, hace que seamos visibles y que se empiece, de alguna manera, a normalizar y que la gente que está sufriendo, desde algún punto de vista, por su sexualidad pueda verse representado en éste comercial, y que pueda ver que hay personas con vidas normales, y que no pasa nada si tú quieres transformarte o si tú quieres ser lesbiana, o si tú quieres ser gay”.

Pese a los dilemas en su nicho familiar, a las arbitrariedades del sistema educativo de nivel superior y al ciberacoso, Winny se visibilizó en la campaña #MuestraTuOrgullo, con un vídeo vogue. En el vídeo expresó el orgullo de ser parte de la Comunidad LGBT y el de identificarse como una persona afrodescendiente salvadoreña.

“...tuve que cerrar la puerta, en mi cuarto, porque a veces mi misma familia se extrañaría de lo que está pasando. Ha sido diferente, porque yo estaba acostumbrada a estar sola, a vivir sola, y después regreso a la casa en donde te sentis de que ellos no te aceptan… De la puerta para mi cuarto ese es mi mundo”, confiesa Winny.

“Muchas de nuestras comunidades no cuentan con dispositivos móviles, no cuentan con internet”, denuncian miembros de HT El Salvador

Para 2016, El Salvador era uno de los cinco países con menor uso de Internet en Latinoamérica, junto a Honduras y Haití, de acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo. En el país sólo el 23% de la población hacía uso del internet, y al menos el 62% de la población contaba con teléfonos móviles hasta 2019, de acuerdo a datos de la Encuesta de Hogares con propósitos Múltiples, de la Dirección General de Estadísticas y Censos de El Salvador (DIGESTYC).

Miembros de la Federación Salvadoreña LGBT señalan que muchas personas de la Comunidad viven en condiciones precarias, y que muchas no tienen acceso a Internet ni a dispositivos móviles.

Leonel Estrada, activo de la Red de Hombres Trans de El Salvador, asegura que la campaña  “se está haciendo parte a la comunidad que está vulnerable… muchas de nuestras comunidades no cuentan con dispositivos móviles, no cuentan con internet. Estamos llegando hasta ellos, para ver cómo ellos quisieran aportar, ya que en éste año es totalmente diferente. Actualmente sí hemos tenido muchas dificultades por lo económico… para podernos movilizar de un lado hacia otro, hacia nuestro compañeros, que están más vulnerables en éste sistema, nos está costando”.

Por tal razón, Convavispretende mostrar la situación de precariedad en que se encuentra inmersa la población bajo diferentes temáticas como el desplazamiento forzado, su cotidianidad, la situación laboral por el COVID-19”, a través de la exposición de un “Portafolio de Fotografías sobre la realidad de las personas LGBTI, en especial de las mujeres trans”, explica Bianka Rodríguez.

De acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional, el cierre de oportunidades laborales y una contracción en la economía de más del 9,4% por el impacto de la pandemia agudizarían las condiciones de vulnerabilidad de muchas personas de la Comunidad LGBT.

A veces puedo aparentar que estoy bien, pero en realidad estoy sobreviviendo.  Y, digamos que con ayudas… Porque, quizá, estar viviendo así es bien difícil para una persona que ya salió del closet, porque yo no soy una persona que me voy a esconder”, expresa Winny, al verse afectada por las condiciones económicas del país.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas destaca, entre otras cosas, que “las consecuencias socioeconómicas de la pandemia y la pérdida de fuentes de ingreso pueden, también, incrementar la vulnerabilidad de las personas LGBT ante la trata y la explotación sexual”, la forma de exclusión laboral más común para mujeres trans, de acuerdo al informe titulado “La Exclusión Laboral de las Personas Trans en San Salvador” (2016) de AMATE El Salvador.