spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

El Salvador bajo el promedio de violencia homicida de América Latina

El Salvador vivió un fin de año 2020 diferente, ya que la delincuencia, crimen e inseguridad no fue el principal problema de nuestra sociedad. Los programas de radio y televisión en sus balances del año 2020 no pusieron en agenda el tema. Tampoco hubo espacio para conversar sobre el Plan Control Territorial, ya no se habló de la supuesta nueva tregua que ya tiene diez meses que se inició una investigación fiscal con allanamientos y decomisos, tal parece que el reportaje que desde el inicio presentó inconsistencias y una mentira al decir que los internos en las prisiones se encontraban en celdas diferentes y no como ordenó el presidente Nayib Bukele. 

Si hubo espacio para analistas que insisten en conceptos, definiciones, estudios y supuestas investigaciones académicas que ellas y ellos han difundido financiadas por organismos nacionales e internacionales que odian a la Fuerza Armada de El Salvador, Policía Nacional Civil y Fiscalía General de la República. Expresan opiniones, pero no fundamentan con datos, estadísticas o indicadores sus análisis. Se quedaron en el conflicto armado o en los temas por los cuales han recibido fondos para torpedear Instituciones, funcionarios y gobiernos. Ahora resulta que hasta dicen que los datos de la FGR no son correctos, ni fidedignos. 

El Salvador ha cerrado con 1,322 homicidios de manera preliminar, a espera que se oficialice el dato país que ocurrirá en el transcurso del presente mes, para un promedio anual de 3.6 homicidios diarios durante el año 2020, lo que permite establecer una tasa de 19.5 homicidios por cada cien mil habitantes, además al disminuir el número de homicidios el promedio de asesinatos de mujeres también disminuyó a un promedio de 0.4 mujeres asesinadas diarias; estos indicadores principales de violencia en El Salvador son logros y avances importantes, por primera vez en la historia de la República en 199 años, lo que permite que El Salvador cierre el año 2020 por debajo de los promedios e indicadores de violencia homicida en América Latina. 

El Salvador rompe con varias estadísticas y tendencias en violencia, el año pasado inicio debido a los resultados de siete meses completos del denominado Plan Control Territorial impulsado y liderado por el presidente Bukele, logrando cerrar el año 2019 con una disminución de –28.3% en homicidios, un promedio anual de 6.6 diarios, y una tasa de 35.8 por cada cien mil habitantes; ahora el Plan Control Territorial ha quebrado sus mejores registros y marcas del año anterior, convirtiendo al comisionado Mauricio Antonio Arriaza Chicas en el director general más exitoso por sus logros y resultados comprobables con estadísticas fiscales y policiales con únicamente 19 meses de administración.

spot_img

Últimas entradas