jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

El Salvador aventaja a Argentina pero en caen en más riesgo de impago

¡Sigue nuestras redes sociales!

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, afirmó que se ha reunido recientemente con tenedores -comprador- de bonos en Francia, y les les dijo que “están completamente seguros” para cumplir con sus obligaciones.

El Salvador logró superar por cinco centésimas a Argentina en el riesgo de no poder cumplir con el pago de las deudas internacionales, según indicó el Emerging Markets Bonds Index (EMBI) que es un índice de evaluación que ocupa J.P. Morgan en la calidad de las deudas soberanas.

Para hacer esta medición, J.P. Morgan usa a las tasas de interés que pagan los Bonos del Tesoro de Estados Unidos como base y las compara con las que pagan los instrumentos de las economías emergentes.

El diferencial resultante se traduce en el EMBI. La posición salvadoreña se ha deteriorado de manera acelerada. El EMBI actual significa casi el triple que el de hace un año, cuando se movía alrededor del 6%.

Según el banco de inversión multinacional estadounidense, el gobierno salvadoreño logró un puntaje de 18,79% con el que manda al tercer lugar al país sudamericano que acumula un 18,74%. El país que se encuentra a la cabeza es Venezuela con 343.92%.

“Cada vez es más claro que la deuda de El Salvador está entre las tres peores de América Latina. Esto preocupa y no es para celebrar, ni para quejarse. Es para tomar decisiones cruciales para el futuro”, reflexionó en redes sociales el economista Álvaro Trigueros, director del Departamento de Estudios Económicos.

Trigueros observa que los mercados internacionales están perdiendo la confianza en la deuda pública salvadoreña.

Por su parte, el ex Presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, señaló que en el momento que un país quiere emitir deuda soberana, la tasa de interés que le van a exigir en los mercados va a ser dada por su riesgo país y por la tasa de bonos libres de riesgo.

Acevedo expresa que las consecuencias en el momento de que a el país le falle la opción de financiarse a través del Bitcoin y tenga que regresar a buscar ayuda monetaria a los mercados internacionales lo tendrá que hacer a tasas muy altas.

Mientras tanto, el economista, Luis Membreño, indicó que otro factor que influye es que el Gobierno Central no ha dejado claro de cómo va a pagar ese bono y cuál será el ajuste fiscal que va a hacer para garantizar los pagos del 2025 adelante.

Membreño, señala que la causa principal que este porcentaje esté creciendo se debe a que hay desconfianza por parte las instituciones multilaterales que el país pueda pagar y quiera pagar el bono en enero 2023.

En contra corriente, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, afirmó que se ha reunido recientemente con tenedores -comprador- de bonos en París, Francia, y les planteó cinco escenarios fiscales alternos que “están completamente seguros” para cumplir con sus obligaciones.

“El riesgo de impago es cero porque tenemos capacidad para pagar todos nuestros compromisos y lo vamos a seguir haciendo como lo hemos hecho siempre”, dijo este miércoles en una intervención ante medios de comunicación.

Después de El Salvador, la segunda deuda más riesgosa en Centroamérica es la de Honduras con un EMBI de 7,36% al 9 de marzo; le sigue Costa Rica, con 5,02%. Panamá y Guatemala son los países con un panorama más aliviado en el istmo, con 2,43% el primero y 3,41% el segundo.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias