spot_img
spot_img
jueves, 28 de octubre del 2021

El Salvador: 11 asesinatos diarios

La disminución de asesinatos se mantiene en un 50% debido a las medidas de emergencia, según Chicas

spot_img

La violencia en el paí­s sigue imparable, en lo que va de septiembre un promedio diario de once personas pierden la vida de forma violenta en varios puntos del territorio, informó este martes el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.

“Sigue habiendo un descenso de homicidios en lo que va de septiembre, el promedio diario ronda los 11 homicidios, una reducción de dos asesinatos en comparación a los registrados en agosto, lo cual es esperanzador porque significa que las polí­ticas de seguridad pública siguen dando resultados”, explicó el funcionario.

El Instituto de Medicina Legal (IML) confirmó que agosto habí­a finalizado con 398 muertes violentas; 520 homicidios menos en comparación al mismo mes de 2015 que terminó con 918 asesinatos.

Antes de la implementación de medidas de emergencia contra la criminalidad, en El Salvador eran asesinadas entre 18 y 25 personas diariamente, sin embargo desde su desarrollo, los homicidios se han reducido en un 50%, según estadí­sticas oficiales.

“Vemos de manera muy esperanzadora los avances de los planes de seguridad. Claro, nuestra mayor esperanza no está en la parte punitiva, está en los planes de prevención ya que en la medida que logremos frenar y disminuir el ingreso de nuevos jóvenes a estos grupos criminales estaremos reduciendo el impacto del crimen”, dijo Chicas.

El Salvador, uno de los paí­ses más violentos del mundo por sus altas tasas de homicidios que en 2015 llegaron a 104 por cada 100.000 habitantes, de acuerdo a cifras oficiales.

Prevención

El secretario aseguró que el Gobierno está ejecutando programas de prevención de violencia que están dando resultados, sin embargo dijo que no son debidamente difundidos por los medios de comunicación para que la población los conozca.

“Lo que pasa es que la prevención llama menos la atención que los hechos de sangre, (“¦) O sea, un homicidio inunda los medios de comunicación, las redes sociales, la atención de la gente, en cambio la prevención suele ser más silenciosa, la prevención no es tan llamativa para una sociedad acostumbrada a hechos sensacionales”, apuntó el funcionario.

No obstante afirmó que el programa “Jóvenes con Todo” y el plan “Cero grafitis”, están contribuyendo a que jóvenes tengan más oportunidades de estudiar y trabajar para no aliarse a estructuras pandilleriles. Además, “el borrado de grafitis alivia la presión psicológica que estas manchas pandilleriles trasmiten a la población”.

Chicas enfatizó sobre la necesidad que el Gobierno tiene de captar más recursos financieros para seguir financiando programas de prevención de la violencia.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias