spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 22 de junio del 2021

El psicópata de Chalchuapa

spot_img

El municipio de Chalchuapa se encuentra ubicado a 78 kilómetros de la Ciudad capital de San Salvador, y forma parte del departamento de Santa Ana en el occidente del país, con una población estimada en 87,414 según la Dirección General de Estadísticas y Censos-Digestyc para el año 2021.

El viernes 7 de mayo del 2021 ya para finalizar el día mediante llamada de ciudadanos al sistema de emergencia 911 de la PNC se informaba de un caso de aparente violencia intrafamiliar al escucharse los gritos y solicitud de auxilio de una mujer. Horas más tarde    se conoció que se trataba de una escena de dos feminicidios agravados y dos homicidios en la misma escena, el ahora imputado y detenido Hugo Ernesto Osorio Chávez de 51 años de edad se encontraba en la escena y confesó ante los miembros de la PNC una parte de los delitos cometidos entre feminicidios, homicidios, desapariciones, sicariato, entre otros.

Luego de dos semanas de investigación, trabajo en la escena de parte de la FGR, PNC, Ministerio de Justicia y Seguridad y el IML (Medicina Legal) conocemos más detalles del imputado. El fin de semana anterior desarrollé visitas de campo en la ciudad, en las colonias aledañas y en la zona perimetral del callejón Estévez de Chalchuapa casa N.11 para poder desarrollar una criminología aplicada, y me permite emitir una opinión con mayor fundamento y responsabilidad al conversar con los ciudadanos e interactuar en dos programas del municipio y alrededores.

Sobre el imputado Osorio Chávez puedo establecer de manera preliminar y sin poder tener acceso para una entrevista con técnica criminológica que su posible perfil inicial se adapta a un trastorno antisocial de la personalidad conocidos desde el siglo anterior como psicópatas, hay al menos diez clasificaciones; este caso, es en el estadío final que es aquel hombre o mujer que comete asesinatos violentos. No toda persona que es denominado psicópata es asesino.

La persona con trastorno antisocial de personalidad se ha estudiado mucho por la criminología, porque es parte del estudio del delincuente. La mente criminal y asesina de hecho, ahora son especialidades, como la perfilación criminal. De lo que se conoce por las autoridades puedo establecer que reúne la mayoría de las características de un psicópata.

El caso del imputado Osorio Chávez se trata de una persona que no presenta en mi apreciación problemas en su intelecto, goza de sus facultades mentales ya que, en su motivación, modo de operación, utilizó táctica, estrategia, planificación, seguimiento, labores básicas y mínimas de inteligencia para sus posibles víctimas. Presenta falta empatía, egocentrismo, manipulación, mentira patológica, figura encantadora y engañadora, sin remordimientos, acosador,  adicciones, sin miedo al castigo, y sabe perfectamente lo que es el bien y el mal. Quiero orientar que no es una persona esquizofrénica.

El imputado Osorio Chávez además reúne las características de un asesino en serie o serial por haber cometido al menos tres asesinatos con intervalos de tiempo entre las víctimas. Este periodo de enfriamiento le permitía planificar otras privaciones de libertad, con posteriores delitos contra la libertad sexual de sus víctimas para finalmente asesinarlas y ocultar sus cuerpos en una fosa clandestina en el patio de su casa a pocos metros de su cama.    

Los psicópatas viven en medio de las sociedades actuales, superan el uno por ciento de la población mundial, la mayoría de ellos y ellas no cometen, ni cometerán asesinatos, tiene la capacidad de utilizar diferentes disfraces y pasar inadvertidos, pero si están afectando las sociedades y personas. No todo psicópata es un asesino en serie, pero si todo asesino en serie es psicópata.   

spot_img

También te puede interesar

Ricardo Sosa
Máster en criminología , experto en seguridad pública, nacional y ciudadana. Columnista y analista de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias