viernes, 21 junio 2024

El presidente de Guatemala anuncia que OEA acompañará proceso de traspaso de mando

¡Sigue nuestras redes sociales!

El mensaje llega apenas horas después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializara la victoria de Bernardo Arévalo, candidato del Movimiento Semilla (centroizquierda), partido cuyo registro fue suspendido provisionalmente

Agencia de Noticias Sputnik

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció el martes en mensaje a la nación que la Organización de Estados Americanos (OEA) acompañará todo el proceso de traspaso de mando, hasta la toma de posesión de las autoridades electas el próximo 14 de enero.

“Ahora se abren las puertas hacia una transición de gobierno ordenada, transparente y ante todo eficiente. para esto he solicitado el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos durante todo el proceso hasta la toma de posesión de las nuevas autoridades el 14 de enero”, dijo Giammattei.

El mensaje llega apenas horas después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializara la victoria de Bernardo Arévalo, candidato del Movimiento Semilla (centroizquierda), partido cuyo registro fue suspendido provisionalmente por una investigación anunciada por el Ministerio Público a inicios de julio.

Sin mencionar el proceso abierto contra Semilla, Giammattei anunció que envió a las autoridades electas una invitación formal para reunirse el próximo lunes (4 de septiembre) en Casa Presidencial, para la primera reunión del proceso de entrega.

“Esta reunión contará con la veeduría del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, a requerimiento del gobierno”, adelantó Giammattei.

Almagro visitó Guatemala la semana previa al balotaje del 20 de agosto ante las denuncias de judicialización lanzadas por Semilla contra el Ministerio Público, cuya Fiscalía Especial Contra la Impunidad intentó suspender a dicho partido después de la primera vuelta, y lo consiguió recién el pasado lunes.

Al respecto, la OEA advirtió en un comunicado que la suspensión provisional del Movimiento Semilla viola garantías del debido proceso, así como normas internacionales.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias