lunes, 24 de enero del 2022

El Plan MOP Verde busca compensar daños ambientales por construcción de infraestructura vial

"Además de hacer nuevas obras de infraestructura vamos a ir paralelamente trabajando en los temas de compensación ambiental", dijo el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

spot_img

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodriguez,  manifestó que a través del proyecto del Periférico Gerardo Barrios se destinó un millón de dólares para hacer obras ambientales, como la construcción del vivero MOP Verde, ubicado en Zacatecoluca. 

“Ahora, además de hacer nuevas obras de infraestructura vamos a ir paralelamente trabajando en los temas de compensación ambiental y devolverle el medio ambiente un poco de lo que le robaron por décadas, porque por décadas no se hizo nada”, afirmó Rodríguez.

En julio del 2021, el Gobierno lanzó el Plan MOP Verde para reforestar y compensar el daño ambiental generado por los proyectos viales. En el lanzamiento el ministro destacó que la ejecución de este programa será una compensación ambiental permanente, en todos los proyectos viales ejecutados desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Fondo de Conservación Vial (Fovial).

Asimismo, el titular añadió que el Fovial destinará cerca de $5 millones anuales para asumir el cuidado de los árboles que serán plantados a lo largo de la red vial del país, con actividades de poda, limpieza, riego y otras. 

“Realizaremos siembras en diferentes carreteras, bosques, reforestación de cuencas, entres otro tipo de acciones que no se van a hacer solo a través del Ministerio de Obras Públicas, sino que se van a incorporar otras carteras como el Ministerio de Medio Ambiente, Fonaes y Gobernación”, explicó el funcionario.

Por otra parte, asegura que ya sembraron árboles en la ampliación de la carretera a Comalapa, en Zacatecoluca y el periférico Gerardo Barrios, en San Miguel. De igual manera, dijo que seguirán reforestando el baipás Camino a Surf City y el Parque Walter Thilo Deininger, en el departamento de La Libertad.

spot_img

También te puede interesar

Verónica González
Periodista salvadoreña y reportera de ContraPunto.
spot_img

Últimas noticias