spot_img
spot_img
domingo, 17 de octubre del 2021

El joven estudiante que quiere ser alcalde de San Marcos

"Queremos que jóvenes piensen y analicen que si no hacen algo por su realidad, seguiremos en las mismas condiciones"

spot_img

Jonathan Castellón tiene 25 años, estudia tercer año de periodismo. Ejerce liderazgo en la iglesia evangélica donde se reúne. Cansado de soportar según dice, los problemas de su municipio, decidió organizarse con amigos y compañeros.

Actualmente es el candidato a alcalde de San Marcos por el partido Cambio Democrático (CD) y está dispuesto a romper el espectro polí­tico dominado por polí­ticos mayores de 50 años con trayectoria empresarial o guerrillera. “Ya se pasó su tiempo”, expresa.

                                                          ***

¿Por qué ser candidato a alcalde a los 25 años?

Desde que nací­ acá he estado sufriendo en carne propia todos los problemas que el municipio tiene como aguas, calles, deslave, etc. Afrontar esos problemas me impulsó un dí­a a sentarnos y pensar en hacer algo junto a mis amigos que hoy me respaldan. Así­ me decidí­ entrar en polí­tica y hacer las cosas diferentes. Mostramos que tenemos una buena organización acá en San Marcos y decidimos apostarle a la candidatura.

¿Cómo convencer  a un partido polí­tico que tú eres el candidato que necesita?

Se acercaron por el nivel de organización que tenemos. Llegó un momento en que estábamos haciendo bastante incidencia y pensamos qué partido polí­tico se podrí­a adaptar a nuestra visión y metas. El encargado de esta zona del CD vio que estábamos bastante organizados y que buscábamos la forma de incidir polí­ticamente, porque conformamos la Asociación de Jóvenes Marquenses. Nos dio la oportunidad de participar y de poner al candidato a alcalde, y hablando entre nosotros mismos, concluimos que podrí­a ser yo el candidato.

Conociendo cómo es la polí­tica en El Salvador ¿No te dio temor involucrarte a tu edad?

Sí­ tuve miedo, aunque creo que vino después cuando me di cuenta de la decisión que habí­a tomado, pero al ver que las personas me apoyaban, me fui sintiendo más seguro.

¿Cómo ves la aceptación de la gente a tu candidatura? Tanto los que te conocen como los que aún no

Yo represento a ese tipo de personas que no están muy contentos con los polí­ticos actuales. En San Marcos, de 63 mil habitantes, votan como 25 mil, y esas personas no están contentas con los partidos polí­ticos. En ese grupo de personas es que encuentro más apoyo, y son las que dicen que me apoyarán con la campaña. Y los que me conocen, aunque sean de otro partido, han dicho que votarán por mí­. El FMLN está comenzando a retroceder en espacios y esa gente descontenta, ve en CD una posibilidad.

¿Cómo evalúas la participación de la juventud en la polí­tica salvadoreña?

Es nula. Muchos jóvenes están decepcionados, desmotivados y apáticos de nuestros polí­ticos. Ese es el reto pues al concluir que si no participamos en polí­tica, las cosas seguirán igual, es consecuencia de análisis, reflexión. Eso queremos, que jóvenes piensen y analicen que si no hacen algo por su realidad, seguiremos en las mismas condiciones.

¿Cómo se puede enfrentar un espectro polí­tico dominando por personas mayores de 50 años con trayectoria de guerrilleros o empresarios?

Nuestra población es joven. A medida pasa el tiempo, la juventud se posiciona como la población que domina, cada dí­a seremos más y cada dí­a esos polí­ticos de mayor edad deberán retroceder por cuestiones de la edad o por acusaciones de corrupción, y dejan un poco más libre ese espectro. Esos espacios cortos y libres que van dejando, nosotros queremos aprovechar y abrir una brecha para los jóvenes.

¿Cómo responder a los argumentos de polí­ticos mayores que no creen en la capacidad de la juventud?

Ellos han estado acostumbrados por mucho tiempo a vivir de las arcas del Estado y no quieren soltar esos privilegios y esa comodidad. Por ello intentan bloquear de cualquier forma la participación juvenil. Ya pasó su tiempo, no hicieron las cosas bien en el poder, ya pasó la guerra. Lo mejor que pueden hacer es ceder espacio a ideas frescas, personas sin resentimiento.

Tu plan municipal está en construcción pero ¿Cuál será la base de ese plan para San Marcos?

Todo  girará en torno a desarrollar a las personas. Apostaremos de lleno a temas descuidados por la administración actual como educación. Si queremos seguridad, empleo e inversión, debemos tener gente educada. Tenemos escuelas abandonadas, aunque retomemos el trabajo del Gobierno central. Apostaremos a la escuela de tiempo pleno y queremos que coronen  una carrera.

Además nos interesa una universidad municipal, sin necesidad de cuotas altas. Nuestro eje fundamental es la educación.

¿Y con la seguridad?

Queremos  acercarnos con estrategias de prevención de violencia como deporte, educación, formación técnica. Queremos que las personas se desarrollen aquí­. Queremos un sistema de video vigilancia.

En un paí­s donde se habla de corrupción ¿Cómo afrontarás el tema de la transparencia?

Solicitaremos  una auditorí­a y evaluaremos la situación de las finanzas de la administración. Si descubrimos cualquier acto de corrupción lo vamos a denunciar, venga de donde venga.

Queremos que nuestra administración esté obligada a ser transparente para que todos rindan cuentas y haga uso transparente de los fondos.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias