El secretario de comunicaciones de la presidencia, Roberto Lorenzana, aseguró este lunes que el Gobierno está en la disposición de colaborar con las gestiones y tramitaciones necesarias que ordene la ley para la extradición del expresidente Mauricio Funes, quien actualmente se encuentra asilado en Nicaragua y es acusado en el país por diferentes delitos de corrupción.
“Hay que respetar el rol de las instituciones, el Gobierno no está para defender a nadie y yo esperaría también, que el partido no este para defender a nadie”, expresó Lorenzana.
Le puede interesar: Corte Suprema avala por unanimidad extradición contra Mauricio Funes
Dijo que el Ejecutivo está en la obligación de apegarse a lo que dicte la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual aprobó la semana pasada, por unanimidad, la solicitud de extradición del exmandatario.
“El Gobierno está obligado a hacer la tramitación y gestión con base a lo que dicte la Corte Suprema de Justicia y ya quedará en manos del Gobierno de Nicaragua si da una respuesta positiva a dicha solicitud”, manifestó Lorenzana.
A la fecha, la Fiscalía General de la República (FGR) ha emitido cinco órdenes de captura en contra del exmandatario. La última que se efectuó, fue el pasado 30 de enero, por el delito de corrupción en el caso El Chaparral, acusación que involucró a su actual pareja, Ada Mitchell Guzmán.