Emprender un juicio contra los militares implicados en la masacre de casi mil personas en El Mozote y lugares aledaños, departamento de Morazán, es un hecho histórico, sin embargo, hace falta que se condene a los culpables materiales e intelectuales involucrados en este asesinado masivo, aseguró Ovidio Mauricio González, coordinador de Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”.
“Es positivo que las victimas pidan justicia, exijan la verdad de los hechos de no repetición. Ha sido un gran avance en ese sentido. Además, los jueces (de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH) se han llevado muchos elementos de cómo opera el sistema judicial en nuestro país, con muchas deficiencias, también el sistema administrativo, cómo enreda la indemnización de las víctimas, para que la gente pueda acceder a este tipo de reparación para rehacer sus vidas”, concluyó González.
Dorila Márquez, sobreviviente de la masacre de El Mozote, manifestó que a pesar de sufrir humillaciones por los abogados defensores de los militares implicados en la masacre durante el juicio, continuarán luchando por conseguir justicia para las víctimas.
“Por parte de los defensores de los militares siempre intentan humillarnos, pero las víctimas no nos quedamos con los brazos cruzados. Venimos con la frente en alto, luchando para exigir la justicia que queremos, porque no fueron animales los que masacraron, sino personas inocentes, niños en los vientres de sus madres, mujeres, ancianos”, aseguró la testigo.
Por su parte Raúl Zaffaroni, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), considera que el Estado salvadoreño debe invertir más recursos para establecer justicia en el caso de la masacre de El Mozote y lugares aledaños.
“Obviamente el caso que tiene el juzgado es el caso más complejo de la justicia salvadoreña y no he visto la infraestructura suficiente para llevar el caso adelante, el juez debe ser asistido por un equipo de trabajo”, manifestó el juez Zafaroni.
Los jueces de la CIDH realizaron una visita en la zona donde fue perpetrada la masacre, como parte de una verificación de las medidas de reparación dictadas en una sentencia hace 6 años. Sin embargo, han pasado 37 años de la masacre y aún no se ha impartido castigo contra los responsables del asesinato colectivo y mucho menos justicia para las víctimas.