spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 05 de agosto del 2021

El desafío suizo para frenar la segunda ola de COVID-19

Austria, Holanda y Suecia han aumentado las contaminaciones. La situación de la pandemia en Europa es inestable, según los reportes regionales

spot_img

El objetivo helvético es reducir a la mitad los contagios por el Covid-19. Busca impedir que los hospitales se saturen y que las autoridades sanitarias deban optar por no aceptar pacientes con pocas esperanzas de vida. Los test rápidos de 15 minutos son, de momento, la única esperanza al alcance de los científicos para frenar la propagación del virus. 

Se trata de detectar masiva y rápidamente la infección en el estado inicial de la enfermedad, aislar los pacientes contaminados de inmediato, para curarlos velozmente antes que el mal progrese dentro del organismo y haga difícil salvar vidas, saturando los hospitales. Los test denominados PCR, que se han venido utilizando, arrojan demasiado lentamente sus resultados, ante un virus que avanza raudamente, imposibilitando yugular la infección cuanto antes.

La segunda ola de coronavirus en Suiza es más virulenta que la primera. Ayer se registraron 4560 casos, provocando 299 hospitalizaciones y 142 fallecimientos, nivel atenuado al de las jornadas precedentes pero aún inquietante. 

A titulo comparativo, siendo la población helvética de 8,5 millones de habitantes, la cifra se mantiene a la altura de países vecinos, o de referencia, con situaciones juzgadas alarmantes por sus propios gobiernos: Italia, Francia y España observan también una baja en los nuevos casos, no obstante manteniendo los confinamientos y toques de queda, al tiempo que Austria, Holanda y Suecia, en contraste, han aumentado las contaminaciones. La situación de la pandemia en Europa es inestable

En un país donde la industria farmacéutica es una de las más adelantadas del mundo, ha quedado claro en el diario culto de habla francesa, Le Temps, en su edición del viernes último, que no habrá vacuna disponible para el conjunto de la población suiza contra el coronavirus hasta dentro de un año, o mas. Albert Baehny, patrón de Lonza, uno de los laboratorios con procesos avanzados para conseguir la vacuna anti-Covid-19, asociado a tal efecto con Moderna, explicó que todas las pandemias en la historia han tenido de 3 a 4 olas y que la tercera para Suiza con el coronavirus ya está de algún modo “ pre programada”. 

Vaticinó el fin del invierno de 2021, como una fecha tentativa para aspirar a tener las dosis de vacunas necesarias para todos los habitantes, que incluso puede significar el inicio de 2022. Sin embargo, los sondeos indican que la mitad de los consultados están dispuestos a vacunarse y la otra mitad ha respondido por la negativa.

Ginebra, con medio millón de habitantes, entre la ciudad y las comunas y zonas agrícolas que la rodean, es tal vez el mejor ejemplo para entender la misión que se le atribuye a la proliferación que se ha puesto esta semana en marcha de los test rápidos de 15 minutos, en un Canton con un pico reciente de 1300 nuevos casos diarios de Covid-19, que ha iniciado un proceso de lento apaciguamiento en la hostilidad del Covid-19 . 

En la primera ola se llegó a cerca de 500 pacientes hospitalizados en un día, siendo en la presente segunda ola, de 631 hospitalizaciones, como sucedió el pasado el 9 de noviembre. 

El ministro de salud de Ginebra, Mauro Poggia, anticipó que de los 3000 test ultra-rápidos que se están practicando actualmente, el gobierno cantonal va a llevarlos a 5000, pero esbozó también otras medidas que están en vías de planificación, particularmente reglamentar detalladamente el uso de máscaras dentro de los supermercados y otras tiendas de alimentación, comenzando a extender su obligatoriedad a los transeúntes en calles muy frecuentadas por el público, e imponiendo el teletrabajo, que podría dejar de ser optativo como hasta ahora.

spot_img

También te puede interesar

Juan Gasparini
Corresponsal de ContraPunto en Suiza - ONU-DDHH, escritor y experto en Derechos Humanos. Ex preso político de la dictadura en Argentina
spot_img

Últimas noticias