jueves, 30 mayo 2024

El consumo de alcohol y tabaco ha aumentado en mujeres, indica estudio

¡Sigue nuestras redes sociales!

Las mujeres ahora consumen alcohol en promedio una vez al mes, aunque los hombres siguen liderando la prevalencia de consumo, es parte del hallazgo de la ENAT 2022.

En un esfuerzo por evaluar y abordar los riesgos asociados con el consumo de alcohol y tabaco en El Salvador, el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) ha presentado los resultados de la segunda Encuesta Nacional de Alcohol y Tabaco (ENAT) 2022, un medio para generar estrategias que puedan ser aplicadas en la prevención y tratamiento de estas adicciones.

Uno de los hallazgos más significativos de la encuesta es la disminución en la prevalencia del consumo de tabaco en todas sus formas, que ha descendido del 8.8% en 2014 al 7.4% en 2022, marcando una reducción de 1.4 puntos porcentuales. Sin embargo, detrás de esta mejora se esconde un incremento en el número de mujeres fumadoras, una tendencia que preocupa a las autoridades de salud.

En cuanto al consumo de alcohol, el estudio revela que el 47.8% de la población adulta en El Salvador consume alcohol, siendo los hombres los principales consumidores. Un aspecto destacable es el aumento en el consumo de alcohol entre las mujeres, quienes lo hacen en promedio una vez al mes. A pesar de esto, son los hombres quienes lideran la prevalencia de consumo.

Carlos Alvarenga, Viceministro de Operaciones en Salud, destacó la gravedad del problema al señalar que “el alcohol y el tabaco impactan en la salud de las personas, causando enfermedades crónicas no transmisibles que a menudo tienen desenlaces fatales. El alcoholismo está relacionado con más de 300 patologías o enfermedades, dañando gravemente la salud de las personas”.

Por su parte, Giovanni Escalante, representante de la Organización Panamericana de la Salud en El Salvador, elogió los esfuerzos del país en la prevención de estas adicciones y destacó que “con estos resultados se mejorarán las políticas públicas en el tema”.

Además de los aspectos relacionados con el consumo, la encuesta también arrojó luz sobre otros aspectos relevantes. El consumo excesivo episódico de alcohol, que afecta a una de cada tres personas consumidoras actuales, es una preocupación, ya que puede llevar a la intoxicación y daño.

Además, se encontró que la adquisición de bebidas alcohólicas y tabaco es mayor en las tiendas y supermercados, y que el gasto de bolsillo para estos productos es más alto en la población de menores ingresos.

De acuerdo con Fosalud, los resultados de la ENAT 2022 proveen la evidencia necesaria para fortalecer las políticas sanitarias e incidir en la disminución del consumo de estas sustancias.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias