El secretario General del extinto partido Cambio Democrático (CD), Juan José Martel, confirmó que continuará el proceso de elección interna por la candidatura a la vicepresidencia de la República por ese instituto político. Martel aseguró que CD “sigue de pie” y que celebrarán las elecciones internas programadas para este próximo domingo 29 de julio.
El secretario indicó que darán “una gran batalla” para complementar la candidatura de Nayib Bukele.
“Estamos agotando todas las instancia legales. Seguimos con todas las facultades que se le conceden a todos los partidos políticos”¦ Estoy inscrito como candidato a la vicepresidencia y completaremos así la formula con Bukele”, dijo el secretario General del CD.
Además, Martel expresó que el próximo reto es que el CD junto con Nuevas Ideas participe en las elecciones presidenciales de febrero de 2019. “Vamos a lograr que Nayib participe y gane la Presidencia de la República. Recorreremos los caminos necesarios en el marco de la legalidad para lograrlo”, mencionó.
Este viernes, el partido CD presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) un recurso de revisión de sentencia de cancelación del partido, luego que el ente colegiado lo cancelara por no alcanzar los 50,000 votos mínimos en las elecciones municipales y diputados en 2015.
Ante eso, Martel señaló que las medidas tomadas por los magistrados del TSE violentan el artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos, que establece que un partido político no puede ser cancelado si este cuenta por lo menos con un diputado en la Asamblea Legislativa.
“Esto fue ignorado por los magistrados que votaron para cancelar al CD”¦ Los partidos y los grupos fácticos de poder saben que no pueden enfrentarnos en el campo electoral. Ellos saben que los derrotaríamos en primera vuelta en las elecciones presidenciales”, expresó Martel.
Tras conocer la cancelación de CD, Nayib Bukele se inscribió en la contienda electoral interna del partido GANA, así lo confirmó el Tribunal Nacional Electoral de dicho partido. Bukele enfrentaría a Will Salgado por la elección presidencial de ese partido.