spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

El calvario de quienes sufren fibromialgia

Diputada de ARENA, Karla Hernández, presenta propuesta de ley para la protección de las personas que sufren esta enfermedad y también de fatiga crónica.

spot_imgspot_img

La fibromialgia es una enfermedad reumática crónica caracterizada por dolor generalizado del aparato locomotor que se acompaña de cansancio intenso, disminución de la capacidad funcional, alteraciones cognitivas y del sueño, síntomas funcionales en diversos órganos y mal estado de ánimo.

Esta patología puede manifestarse a cualquier edad, pero es mucho más prevalente en las edades medias de la vida y se considera la causa más frecuente de dolor musculoesquelético.

Hoy en día se piensa que la fibromialgia se produce por una alteración de determinados neurotransmisores del sistema nervioso, que son las sustancias encargadas de la comunicación entre las neuronas.

Entre los síntomas se mencionan: dolor muscular, fatiga y cansancio, rigidez, deterioro cognitivo, trastorno del sueño, ansiedad y depresión.

Este martes, la diputada de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Karla Hernández, presentó una propuesta de Ley Especial para la Protección de la Salud y la Protección Social de los enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, para declarar de interés nacional el reconocimiento y control de estas enfermedades.


Con el proyecto, dijo la legisladora, se pretende llamar la atención sobre estas enfermedades que muchas veces, por lo difícil de diagnosticarlas, trae consecuencias negativas para quien la padece, sobre todo en  el ámbito laboral. “Al declararla de interés nacional, se impulsará la investigación, diagnóstico, asistencia integral y rehabilitación, así como las medidas tendientes a mejorar la calidad de vida de los pacientes que lo padecen”, preció Hernández.

Asimismo, se encarga al Ministerio de Salud, la importante responsabilidad de que en la política y el plan de salud, exista un capítulo, con el objeto de reconocer todo lo referente a la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica.

La iniciativa de ley también incluye un artículo en el que se obliga a contar con los medicamentos indicados a pacientes con esta enfermedad, en el listado oficial de medicamentos por parte de Salud y otro que garantice que se establezcan como riesgo de trabajo, a fin de dictaminar las incapacidades laborales que puedan devenir del padecimiento de dichas enfermedades.

La diputada Hernández aclaró que ha conversado con el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, para explicarle la importancia que se den recursos a Salud para que pueda atender a estas personas.

No se tiene un estimado de cuántas personas padecen estas enfermedades en el país, dado que oficialmente no está reconocida, sin embargo, alrededor del mundo se estima que el 4% de la población la padece.

“De hecho, solo aquí en la Asamblea Legislativa hay al menos cinco o seis casos de colaboradoras nuestras que padecen la enfermedad y han sido diagnosticadas”, puntualizó la parlamentaria.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias