miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

El asesinato de los ambientalistas en México

¡Sigue nuestras redes sociales!

spot_img

Por Rubén Aguilar Valenzuela

 
En México la lucha de los activistas sociales que luchan por la tierra, el territorio y el medio ambiente es de alto riesgo. En esa realidad terrible, el presidente López Obrador descalifica su trabajo y los insulta. Ha dicho que la defensa del medio ambiente es una actividad propia de los neoliberales.

De manera particular enfrenta a los ambientalistas que han ofrecido pruebas contundentes, de carácter científico, del daño que el Tren Maya, una de sus obras favoritas, causa a la naturaleza (fauna y flora), al subsuelo (cuevas y cenotes) y también al patrimonio arqueológico.

En lo que va de su administración han sido asesinados 58 defensores de la tierra, el territorio y el medio ambiente, de acuerdo al Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

El Informe sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales, sostiene que en los últimos tres años ha aumentado todo tipo de acciones en contra de los ambientalistas.

En 2020 fueron asesinadas 18 personas defensoras de la tierra, el territorio y el medio ambiente y en 2021 el número subió a 25, siete más de un año al otro.

El 2021 se ubicó como el segundo año con más asesinatos de ambientalistas solo detrás de 2017 cuando sumaron 29. En 2021 se registran 238 agresiones de diversos tipos contra quienes luchan a favor del medio ambiente.

Las agresiones crecieron en 164.4 % de 2019 a 2020 y en 66.15 % de 2020 a 2021. El mayor porcentaje de estas son hostigamientos (27.31 %) seguidas de las amenazas (31.0 %) y las agresiones físicas (24.0 %).

Por sectores en el minero fue donde ocurrió el mayor número de las agresiones con 19 eventos, después viene el sector hídrico con 18 eventos y luego el de la energía eléctrica.

La mayor parte de los asesinatos, ocho de estos, ocurrieron en el sector de la energía eléctrica seguido del forestal, con cinco asesinatos.

En 2021 hay elementos suficientes para sostener que seis ambientalistas sufrieron la desaparición forzada, de acuerdo a CEMDA.

Por estado los asesinatos de los defensores de la tierra, el territorio y el medio ambiente ocurrieron en: Oaxaca (8); Guerrero (4), Sonora (4), Morelos (3) y en Jalisco, Colima, Zacatecas, Veracruz, Hidalgo y Chiapas hubo uno en cada caso.

Los datos de CEMDA indican que va a seguir creciendo el número de las agresiones y los asesinatos de los activistas sociales que defienden la tierra, el territorio y el medio ambiente.

En la prensa de todos los días debería estar más presente, para visibilizarlos y hacerlos presentes, los ambientalistas asesinados. Debe denunciarse su muerte y también la agresión del presidente en su contra.

Twitter: @RubenAguilar

Rubén Aguilar Valenzuela
Columnista y analista de ContraPunto. Doctor en Ciencias Sociales, con una Licenciatura y Maestría en Sociología y Estudios de Desarrollo Institucional; exfuncionario del gobierno mexicano.

El contenido de este artículo no refleja necesariamente la postura de ContraPunto. Es la opinión exclusiva de su autor.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias