En los últimos días a muchos les llamó la atención que en las calles de San Salvador vendedores promovían minutas, café y refrescos elaborados “con agua del río Acelhuate”, el asombro proviene porque este es uno de los ríos más contaminados de El Salvador. Otros se preguntaban si realmente el agua utilizada era de ese río.
Este lunes el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reveló el misterio de los productos aduciendo que era parte de una campaña antes del lanzamiento del Plan de Recuperación de Ríos Urbanos, en el que uno de los objetivos principales es descontaminar en un 80 por ciento (%) las aguas del río Acelhuate en un plazo de 10 años.
El asistente al lanzamiento degustaron licuados de frutas, paletas y café preparado con agua del río, incluso agua pura fue servida. Este río se convierte en el ícono del plan debido al grado de contaminación y por la extensión que este posee en el área urbana.
Con la campaña el MARN buscaba demostrar a la población salvadoreña que el agua de este río sí es rescatable a través de un proceso de purificación; “Estamos convencidos que la mejor forma de cambiar la opinión de las personas es demostrarlo, y no solo decirlo” expresó Lina Pohl, titular del MARN.
Además del consumo humano, el agua purificada se podrá utilizar para ambientar peceras y demás hábitats animales que lo requieran. Para ello, el MARN llevará a cabo una red de control y monitoreo, y diagnósticos de calidad de aguas tanto subterráneas como superficiales.
El MARN señala que a pesar que en los últimos años se han hecho inversiones en infraestructura para el tratamiento de las aguas residuales domésticas en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), con la puesta en marcha de 13 plantas de tratamiento de aguas residuales, la mayor parte de dichas aguas sigue llegando sin el tratamiento adecuado al río Acelhuate y otros ríos importantes como el Matalapa, el Urbina, el San Antonio o Las Cañas.
El Acelhuate es el principal recolector de aguas residuales industriales, así como de los desechos sólidos que son lanzados directamente a su cauce y el crecimiento desordenado del AMSS, señala el MARN que esto ha incidido negativamente en el manejo de las aguas residuales domésticas e industriales, de las aguas lluvias y de los desechos sólidos.
“El Plan que han lanzado conlleva la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas residuales, una en el río Sumpay otra en el río Tomayate. Además de un plan integral de acciones de sensibilización hacia la población que contiene una parte fundamental con las comunidades aledañas al río de los municipios de San Salvador, Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla”, cita el comunicado del MARN.
Otro de los aspectos del Plan es la habilitación de espacios públicos de cara al río, que generará oportunidades productivas para la población. Funcionarios públicos salvadoreños e internacionales asistieron al evento y mostraron sus expectativas ante el plan.
Por ejemplo la embajadora de Los Estados Unidos en el país, Jean Manes señaló “que este proyecto es tan importante porque tiene un impacto en un porcentaje alto de la población”. Mientras que el canciller de la República, Hugo Martínez, señaló lo ambicioso, pero a la vez realista, del plan y mostró su total apoyo desde la institución que dirige. “Marca hitos, marca puntos específicos y procedimientos en particular, así que estoy muy entusiasmado y todo el apoyo que podamos brindar como Cancillería para este ambicioso plan lo haremos con gusto”, expresó.