spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

El Acelhuate ¿una fuente de agua limpia?

Lanzan Plan para recuperar rí­os urbanos en El Salvador, el rí­o Acelhuate es uno de los principales objetivos

spot_imgspot_img

En los últimos dí­as a muchos les llamó la atención que en las calles de San Salvador  vendedores promoví­an minutas, café y refrescos elaborados  “con agua del rí­o Acelhuate”, el asombro proviene porque este es uno de los rí­os más contaminados de El Salvador. Otros se preguntaban si realmente el agua utilizada era de ese rí­o.

Este lunes el  Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reveló el misterio de los productos aduciendo que era parte de una campaña antes del lanzamiento del Plan de Recuperación de Rí­os Urbanos, en el que uno de los objetivos principales es  descontaminar en un 80 por ciento (%) las aguas del rí­o Acelhuate en un plazo de 10 años.

El asistente al lanzamiento degustaron licuados de frutas, paletas y café preparado con agua del rí­o, incluso agua pura fue servida.  Este rí­o se convierte en el í­cono del plan debido al grado de contaminación y por la extensión que este posee en el área urbana.

Con la campaña el MARN buscaba demostrar a la población salvadoreña que el agua de este rí­o sí­ es rescatable a través de un proceso de purificación; “Estamos convencidos que la mejor forma de cambiar la opinión de las personas es demostrarlo, y no solo decirlo” expresó Lina Pohl, titular del MARN.

Además del consumo humano, el agua purificada se podrá utilizar para ambientar peceras y demás hábitats animales que lo requieran. Para ello, el MARN llevará a cabo una red de control y monitoreo, y diagnósticos de calidad de aguas tanto subterráneas como superficiales.

El MARN señala que a pesar que en  los últimos años se han hecho inversiones en infraestructura para el tratamiento de las aguas residuales domésticas en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), con la puesta en marcha de 13 plantas de tratamiento de aguas residuales, la mayor parte de  dichas aguas sigue llegando sin el tratamiento adecuado al rí­o Acelhuate y otros rí­os importantes como el Matalapa, el Urbina, el San Antonio o Las Cañas.

El Acelhuate es el principal recolector de aguas residuales industriales, así­ como de los desechos sólidos que son lanzados directamente a su cauce y el crecimiento desordenado del AMSS, señala el MARN que esto  ha incidido negativamente en el manejo de las aguas residuales domésticas e industriales, de las aguas lluvias y de los desechos sólidos.

“El Plan que han lanzado conlleva la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas residuales, una en el rí­o Sumpay otra en el rí­o Tomayate. Además de un plan integral de acciones de sensibilización hacia la población que contiene una parte fundamental con las comunidades aledañas al rí­o de los municipios de San Salvador, Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla”, cita el comunicado del MARN.

 Otro de los aspectos del Plan es la habilitación de espacios públicos de cara al rí­o, que generará oportunidades productivas para la población. Funcionarios públicos salvadoreños e internacionales asistieron al evento y mostraron sus expectativas ante el plan.

Por ejemplo  la embajadora de Los Estados Unidos en el paí­s, Jean Manes señaló  “que este proyecto es tan importante porque tiene un impacto en un porcentaje alto de la población”. Mientras que el canciller de la República, Hugo Martí­nez, señaló lo ambicioso, pero a la vez realista,  del plan y mostró su total apoyo desde la institución que dirige. “Marca hitos, marca puntos especí­ficos y procedimientos en particular, así­ que estoy muy entusiasmado y todo el apoyo que podamos brindar como Cancillerí­a para este ambicioso plan lo haremos con gusto”, expresó.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias