spot_img
spot_img

El 30.2% de motociclistas utiliza el casco de seguridad de forma correcta, revela estudio

¡Sigue nuestras redes sociales!

Aspectos como guantes, calzado, chalecos reflectantes, cascos, etc., abarca el estudio observacional del ONASEVI.

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONASEVI) en coordinación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha presentado los resultados del Primer Estudio observacional de los motociclistas que circulan en el Área Metropolitana de San Salvador. 

Entre los hallazgos más importantes, destaca un bajo uso correcto del casco de seguridad (30.2%), un factor de riesgo que ayuda a explicar, el por qué la mayoría de muertes de este tipo de usuarios en hospitales, se debe a traumatismos craneales. 

Otro de los datos derivados del estudio es que sólo un 28.4% de los conductores utiliza calzado apropiado para viajar en motocicleta, un 24.2% utiliza guantes, únicamente un 4.4% viaja con chalecos reflectantes y sólo un 2.3% con rodilleras o coderas. 

De acuerdo con el estudio, el no utilizar indumentaria de protección, puede ser uno de los factores de riesgo que contribuye a que la causa mayor de atenciones por lesiones a motociclistas, en la red hospitalaria del Ministerio de Salud, sea los traumatismos múltiples o de miembros inferiores y superiores. 

Otro de los resultados que destaca la investigación es que el 86.2% de motociclistas mostró uno o más factores de distracción a la hora de conducir. 

De igual forma, detectó que 8 de cada 10 motociclistas conducen entre vehículos y un 70.6% irrespeta la señalización peatonal al esperar en intersecciones semafóricas.

Además, señala que solo un 39% de los conductores de moto mostró un uso correcto de las luces, siendo las mujeres las que resultaron con mayor nivel de respeto (44.38%).

El estudio también indica que la motocicleta en su mayoría se está utilizando solo por un pasajero con el 80.9% y como medio de transporte de movilidad obligada (79%), es decir, para traslado hacia el trabajo. 

De acuerdo con el ONASEVI, la investigación es un reflejo fotográfico de la realidad del país, con el cual se busca crear conciencia en los conductores de motocicleta y en toda la población, acerca del peligro que conllevan las conductas de riesgo al conducir.

“La seguridad vial requiere de un esfuerzo compartido, para cuidarnos entre todas y todos, por lo que el principal llamado es a que cuidemos la vida de todos los que nos movemos en el tránsito”, dijo la institución.

Por otro lado, los elementos que integran el estudio ya están siendo abordados con diversas estrategias de seguridad vial, dentro de las cuales se encuentra un trabajo de revisión y actualización del marco normativo.

Actualmente, ya existe una propuesta de reforma a la Ley en la Asamblea Legislativa, que contempla realizar una regulación de obligatoriedad del uso de casco certificado a conductores y acompañantes de motocicleta. De igual forma, establece la obligatoriedad de uso de chalecos o chaquetas reflectantes visibles, entre otras regulaciones como la prohibición de circulación sobre aceras y áreas reservadas al uso exclusivo de peatones o hacer maniobras que pongan en riesgo la integridad física del conductor y de terceros.  

Mayor información sobre este estudio y datos sobre siniestralidad vial anual en: observatoriovial.fonat.gob.sv

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias