spot_img
spot_img
lunes, 18 de octubre del 2021

Ejecutivo y Legislativo realizan por separado la discusión para elaborar nueva Ley de Emergencia

Los diputados se reunieron en la Asamblea Legislativa, mientras que los representantes del Ejecutivo prefirieron continuar el trabajo de ayer en el hospital San Rafael.

spot_img

El segundo día de jornadas de negociación para la elaboración de la nueva Ley de Emergencia por el coronavirus, se vio opacada por la discordia del lugar donde se iban a reunir ambas partes. Esto en acatamiento de la orden de la Sala de lo Constitucional que anuló los anteriores decretos y pidió que se realzara otra normativa.

Uno de los escenarios se registró en el hospital San Rafael, donde una delegación del gobierno esperaba a los legisladores luego que ayer cuatro diputados aceptaran la convocatoria para elaborar este documento.

De igual forma, lo hicieron este día los diputados Antonio Almendariz, Guillermo Gallegos, Juan José Martel y Leonardo Bonilla.

Sin embargo, los parlamentarios se quedaron en el recinto legislativo, debido a que ellos antes habían girado una convocatoria formal, donde invitaron al Ejecutivo a sentarse para debatir este tema.

Ante esto, el secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, tildó de "capricho" la acción de los funcionarios, además aseguró que las razones para convocarlos en ese lugar eran para que conozcan la situación en la que se encuentra el país por el COVID-19.

"Hemos esperado una hora y media a los diputados después de una hora y media decidimos venir y dar estas declaraciones. Lamentamos mucho la actitud que siguen teniendo ellos, nosotros como Órgano Ejecutivo estamos viendo esto como es, con la seriedad del caso. La verdad es que la Asamblea y los diputados están encaprichados en querer hacer las cosas, en querer seguir haciendo las cosas como ellos lo dicen (…) no encuentro una ley que diga que tiene que ser en la Casa Dueñas adonde ellos están, en el auditórium de la Casa Dueñas", declaró.

Dijo que la intención de los diputados es que el Ejecutivo llegue al lugar que ellos convoquen para "montar el mismo show que montaron la vez pasada" y sostuvo que no seguirán "el juego de ellos".

Sin embargo, reiteró que el gobierno sigue dispuesto a dialogar con el Órgano Legislativo para encontrar una solución a la orden de la Sala sobre acordar una ley de emergencia.

La comisionada presidencial Carolina Recinos aseguró que en el Hospital Nacional San Rafael “es donde están los problemas, aquí debemos afrontar las decisiones… La Asamblea es un órgano esencialmente político, por lo tanto, es llamativo que tengan temor a tocar la realidad”. El Gobierno convocó a los diputados en ese hospital, mientras la Asamblea convocó al Gobierno en las instalaciones del Centro Cultural Legislativo.

El presidente legislativo, Mario Ponce, insistió esta mañana que el lugar idóneo para la discusión de leyes es la Asamblea Legislativa. Ponce detalló que el Gobierno únicamente ha solicitado facultad para hacer compras directas.

Mientras tanto, la Comisión Política convocó a las 2:00 de la tarde a plenaria extraordinaria para analizar dos solicitudes del Gobierno: un estado de emergencia nacional por COVID-19 y otro estado de emergencia nacional por la tormenta Amanda. Dicho estado permite la aplicación directa del artículo 72 de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones en la Administración Pública (LACAP) durante dichas urgencias.

Por otra parte, Castro sostuvo que el gobierno mantiene el martes 16 de junio la fecha de inicio de la apertura de la economía y adelantó esta tarde seguirán las reuniones sobre el tema con representantes de gremiales.

En cuanto a la sentencia de la Sala, indicó que el gobierno ya no puede limitar la circulación de la población, esto surge luego que los representantes de la presidencia solicitaran 15 días más de cuarentena.

Sin embargo, la Sala al decretar inconstitucional al decreto ejecutivo 29, deja sin vigencia del la orden del MINSAL que indicaba que ninguna persona salga de su casa sin justificación, salvo para trabajos autorizados, compras de comida y emergencias. Lo que equivale, de acuerdo con la Sala, a suspender la libertad de circulación de la ciudadanía sin que la Constitución de la República se lo permita.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias