Las tropas instaladas por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y el Pentágono podrían permanecer por 45 días más en la Frontera Sur, informaron dos funcionarios de casa presidencial del país norteamericano a un medio internacional.
De acuerdo con el Departamento de Seguridad, la misión fronteriza está programada para finalizar el 15 de diciembre, sin embargo ambas entidades examinan extender su periodo de apoyo a la frontera que divide ese país con México.
La decisión surge luego que el pasado 25 de noviembre, alrededor de 500 migrantes de la caravana centroamericana intentó cruzar la frontera. El hecho fue frustrado por las Patrullas Fronterizas que se encuentran instaladas desde hace unas semanas para evitar su paso.
Le puede interesar: EEUU: migrantes usan a mujeres y niños como “escudos humanos”
Los agentes usaron gas lacrimógeno para detener a la multitud, integrada por niños y mujeres. Tras el incidente, las autoridades arrestaron un aproximado de 100 migrantes.
El miércoles por la tarde, el secretario de Defensa, James Mattis, dijo que el Pentágono estaba listo para "reaccionar ante el Departamento de Seguridad Nacional" si solicita alguna extensión. Por el momento indicó que se discute la situación y no han establecido fecha para extraer a las tropas.
También la secretaria de Seguridad, Kirstjen Nielsen, manifestó que “continuarán preparándose para el próximo asalto”.