Agencia de noticias Sputnik
El presidente chino, Xi Jinping, podría aprovechar su viaje a Moscú para reunirse con su par ruso, Vladímir Putin, para reiterar los llamados, por parte de Pekín, a la paz en Ucrania, dijo este lunes el secretario de Estado (canciller) de EEUU, Antony Blinken.
“Esperamos que China pueda usar esta visita para reiterar los llamados a un alto al fuego bajo su propuesta de paz”, dijo el funcionario en una rueda de prensa.
Xi realiza una visita de Estado a Moscú del 20 al 22 de marzo en lo que es su primer viaje al extranjero después de ser reelegido a principios de este mes para un tercer mandato como líder de China.
Putin dijo este lunes que estudió cuidadosamente la propuesta de paz de China para Ucrania.
Rusia está abierta a las negociaciones y respeta el plan de China, declaró el mandatario.
En febrero, China publicó una declaración de 12 puntos sobre una solución política al conflicto en Ucrania.
La propuesta incluía el cese de las hostilidades, la reanudación de las conversaciones de paz, la protección de las centrales nucleares, la facilitación de las exportaciones de cereales y el abandono, por parte de la potencias, de la mentalidad de la Guerra Fría.
Hay algunos elementos de la propuesta de China que EEUU apoya, dijo Blinken.
Sin embargo, cualquier plan de paz que no defienda la soberanía territorial de Ucrania es una “táctica dilatoria” o un intento de facilitar un resultado “injusto”, añadió el funcionario.
El mundo no debe dejarse “engañar” por ningún intento de Rusia de detener el conflicto en sus términos, concluyó Blinken.
La semana pasada, el coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que el fin de la lucha en este momento pondría a Ucrania en una “clara desventaja”.