spot_img
spot_img
viernes, 15 de octubre del 2021

EEUU endurece sanciones contra Venezuela tras reelección de Maduro

El gobierno de Trump ha tildado de "farsa" las elecciones celebradas el pasado domingo y se unió al grupo de más de 13 paí­ses que no reconocen el triunfo de Maduro

spot_img

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este lunes una primera andanada de sanciones económicas de Estados Unidos y rechazo internacional tras su cuestionada reelección en los comicios que ni la propia oposición de su paí­s reconoció.

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó un decreto que prohí­be a los ciudadanos de su paí­s comprar obligaciones de deuda venezolana, incluida de la estatal PDVSA, en momentos en que la nación petrolera está asfixiada por una profunda crisis económica.

Washington, que tilda de "dictador" a Maduro, habí­a prometido más temprano "rápidas medidas económicas y diplomáticas", tras tildar de "farsa" la votación del domingo.

"Estas medidas van a estrangular a la economí­a venezolana y en particular al régimen", aseguró el internacionalista Carlos Romero.

Para el politólogo Luis Salamanca, el "cí­rculo se está estrechando".

El Grupo de Lima (Canadá y 13 paí­ses latinoamericanos) llamó a consultas a sus embajadores en Caracas y acordó actuar para bloquear fondos internacionales a Venezuela. "No reconocemos a Nicolás Maduro", dijo a su vez el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

"No nos importa lo que opinen", dijo el jefe de campaña de Maduro, Jorge Rodrí­guez. "Invitamos reflexionar y a recomponer relaciones de respeto mutuo", escribió en Twitter el canciller Jorge Arreaza.

El Grupo de Lima, Estados Unidos y la Unión Europea habí­an adelantado que desconocerí­an los resultados apoyando a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que boicoteó los comicios por considerarlos fraudulentos.

En contraste, el presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a Maduro, sumándose a Bolivia, Cuba, China y El Salvador, que pidieron respetar los resultados. El mandatario venezolano, en varios tuits, agradeció el respaldo de sus aliados, mencionando expresamente a Putin y otros gobernantes.

Maduro, de 55 años, tuvo 68% de sufragios contra 21% del exchavista Henri Falcón, quien consideró el proceso "ilegí­timo" y pidió repetir la votación, acusando al gobierno de "compra de votos" y "chantaje" con los programas sociales.

"Los escenarios están cantados: tensión polí­tica, radicalización, represión, desconocimiento internacional masivo, agudización de las sanciones y clí­max de la crisis económica", apuntó el analista Luis Vicente León.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias