spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

EE.UU. dona 158 ventiladores y aclara sobre los encontrados en Miami

El presidente de la República, Nayib Bukele, destacó las relaciones con Estados Unidos y agradeció el apoyo brindado en el sistema de salud.

spot_img

El gobierno de Estados Unidos, a través su sede diplomática en El Salvador, entregó un segundo donativo de 158 ventiladores portátiles para equipar las unidades de cuidados intensivos (UCI) que están ayudando a que más salvadoreños se recuperen de COVID-19.

Hasta la fecha la nación norteamericana, ha donado un total de 408 ventiladores con un costo total de $5.3 millones de dólares. 

Según la embajada estadounidense, este cargamento llegó El Salvador el pasado sábado 22 de agosto. Estos ventiladores no eran parte del segundo donativo de ventiladores que fue robado en Miami, Florida, el 8 de agosto o alrededor de esa fecha, antes de que salieran de los Estados Unidos.

Ante esto, el jefe de la diplomacia estadounidense en territorio salvadoreño, Ronald Johnson, aclaró que ese cargamento ya se encuentra en custodia de las autoridades y se ha programado la entrega de los 192 ventiladores en las próximas semanas, con esto de respiradores se elevará a 600.

Los primeros 250 ventilados llegaron a El Salvador el 21 de mayo y están siendo utilizados en 32 hospitales en todo el país.

Johnson destacó las excelentes relaciones diplomáticas que se han restablecido «gracias al liderazgo del Presidente Bukele».

“Nuestra relación en fuerte, es única. Tenemos una relación diplomática de más de medio siglo, nuestra relación va más allá de lo diplomático, nos unen los miles de salvadoreños que viven en Estados Unidos”, señaló el diplomático.

Los ventiladores mecánicos los obtuvo El Salvador luego de que el 24 de abril, el Presidente Bukele y su homólogo estadounidense sostuvieran una llamada telefónica donde el jefe de Estado salvadoreño pidió esta ayuda importante en la lucha contra el virus en casos críticos.

Además, Estados Unidos entregó el pasado mes de mayo a El Salvador el primer lote de 250 ventiladores, valorado en más de $3 millones, en el Hospital Nacional Rosales.

Destacó además la habilitación del Hospital El Salvador para garantizar una atención adecuada a los salvadoreños, para salvaguardar la vida de la población.

“Un sistema de salud robusto es fundamental y para mi gobierno ha sido un honor apoyar, todos nos hemos unido para apoyarlos”, manifestó.

Por su parte, el presidente de la República, Nayib Bukele, agradeció al gobierno de Donald Trump por el apoyo otorgado durante la emergencia y destacó la capacidad hospitalaria con la que ahora cuenta El Salvador para garantizar la salud de la población.

“Quiero anunciar con alegría que tenemos 2,052 camas vacías, esperando pacientes, que ojalá no se ocupen. Ahora tenemos más de 1,000 camas de cuidados intensivos”, destacó el jefe de Estado.

El Salvador sigue siendo el líder en la región con más camas de cuidados intensivos para atender a pacientes por covid-19 y, de esta manera, garantizar un excelente servicio médico y salvaguardar la vida de la población, destacó el presidente.

Además, aclaró que no se pronunciaron porque era un cargamento donado, a lo que catalogó de incoherente reclamar por un regalo (donación) y sería una mala educación reclamar por ello.

“Nosotros no tenemos dominio contra el FBI… Sería absurdo poner una posición oficial, algunos diputados reclamaron por Twitter y por eso lo dejé así. Hay diputados loquitos, pero eso es cosa de personas dementes”, expresó.

Agregó, que Estados Unidos confirmó que, si no se encontraban, les iban a entregar otro donativo.

“No reclamamos porque se puede molestar Estados Unidos, no nos hubieran querido dar otro donativo, lo bueno que creemos que ellos entienden que los diputados ya se van y no creo que se molesten por el reclamo”, manifestó.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud confirmó que los ventiladores entregados serán utilizados en las unidades de cuidados intensivos del Hospital El Salvador CIFCO.

Los ventiladores, producidos en Estados Unidos, son equipos médicos altamente especializados y de última generación que se utilizan en hospitales y otras instalaciones médicas para ayudar a los pacientes que tienen problemas para respirar. Estos dispositivos que salvan vidas ayudarán a El Salvador a tratar a los pacientes afectados por síntomas avanzados de COVID-19 de manera fácil y rápida en todo el país.

Los ventiladores también se pueden usar para tratar a los pacientes de otras enfermedades respiratorias, aparte del virus, y se espera que salven miles de vidas.

El Salvador fue uno de los primeros países del mundo en recibir estos ventiladores estadounidenses, en cumplimiento de una promesa de ayuda transmitida personalmente por el presidente Donald Trump a su homólogo, el presidente Nayib Bukele, en una llamada telefónica el 24 de abril. 

Como un socio clave de El Salvador, Estados Unidos ha donado más de 200,000 kits de alimentos e higiene, ropa de cama, gel desinfectante y equipo de saneamiento y protección para personas en cuarentena y hospitales y para quienes protegen la seguridad y la salud de la población. Hasta la fecha, Estados Unidos ha brindado más de $21.6 millones de dólares en ayuda a El Salvador para combatir la pandemia del COVID-19.

Entre otros temas, el mandatario salvadoreño reveló la construcción de una Unidad de Salud en la Isla Tasajera.

“Es una zona históricamente olvidada, este centro de salud contará con una unidad de cuidados intensivos”, indicó Bukele.

Además, sostuvo que se han tenido una reducción en muertes por otras enfermedades.

“Y si a esto le sumamos todas las vidas que hemos salvado reduciendo los homicidios, podría ayudarnos a que en el 2020 mueran menos personas en el país que cualquier otro año”, indicó.

Aqui está el link del comunicado: https://sv.usembassy.gov/es/estados-unidos-dona-158-ventiladores-a-el-salvador/

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias