El embajador de los Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, destacó el trabajo del gobierno salvadoreño en el combate de la Mara Salvatrucha, esto luego de la captura del delincuente, José Jonathan Guevara Castro, acusado de los delitos de crimen organizado, asesinato y tráfico de drogas.
“Estados Unidos y El Salvador seguimos trabajando sin descanso para que nuestros pueblos vivan con más seguridad. Esta semana nuestros esfuerzos conjuntos anti-pandillas han sacado de circulación a un temido criminal de la MS-13”, escribió Johnson en su cuenta de Twitter.
Guevara Castro fue capturado tras una investigación y operación conjunta entre EEUU y autoridades policiales salvadoreñas en Acajutla, Sonsonate, el pasado 13 de agosto.
Se le imputan 24 cargos, junto con otros siete miembros de la MS-13, por delitos de crimen organizado, asesinato y tráfico de drogas; en particular, Guevara Castro está acusado de participar en 2016 en el asesinato de Kerin Pineda, de 20 años, quien era presunto miembro de la pandilla Barrio 18. El hecho ocurrió en Long Island, Nueva York.
“El arresto de Guevara a más de 2,000 millas de Long Island, donde presuntamente participó en el brutal asesinato de un joven hace más de cuatro años, es un testimonio del compromiso de esta Oficina y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para traer miembros de la MS-13 pandillas a la justicia por sus crímenes”, afirmó por su parte Seth D. DuCharme, Fiscal en funciones para el Distrito Este de Nueva York.