spot_img
spot_img
viernes, 15 de octubre del 2021

EEUU continuará con deportaciones

De enero a mayo 2016 El Salvador reporta más de 17 mil compatriotas retornados

spot_img

El secretario de Estado para la Seguridad de Estados Unidos, Jeh Johnson confirmó que su paí­s continuará con las deportaciones de emigrantes que intenten ingresar a los Estados Unidos de forma ilegal, y de quienes ya se encuentran en ese paí­s viviendo de manera indocumentada.

“Consistentemente seguiremos haciendo ese trabajo. Debemos hacer cumplir las leyes de migración de los Estados Unidos”, afirmó Johnson.

Reiteró además que las fronteras de su paí­s están cerradas para quienes deseen ingresar de manera ilegal. “Nuestras fronteras en Estados Unidos no están abiertas para migración irregular. Si alguien es atrapado en nuestra frontera sur, esta persona debe ser retornada a su paí­s de origen”, señaló el funcionario norteamericano.

De acuerdo con Johnson, de seis a ocho vuelos por semana salen de los Estados Unidos a Centroamérica con emigrantes retornados a sus paí­ses de origen.

Según autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjerí­a (DGME), del 1 de enero al 18 de mayo de 2015 se reportaron 18, 196 deportaciones mientras que en 2016 en ese mismo periodo se reportan 17, 641, reflejando una disminución del tres punto uno por ciento en comparación al año pasado.

El secretario Johnson visitó el paí­s para verificar las condiciones del Centro de Atención y Recepción de Migrantes ubicado en la comunidad La Chacra de San Salvador, como parte del trabajo que el gobierno de El Salvador y de los Estados Unidos impulsan para erradicar las causas de la migración irregular.

El secretario de seguridad felicitó al paí­s por las condiciones del centro de  atención a migrantes, "estoy impresionado con los esfuerzos que hacen en centros de bienvenida a los migrantes retornados".

Foto/Vladimir Chicas

“Nos hemos convertido en un centro de atención integral para la región. Sin embargo no pretendemos que nos vean como el paí­s que mejor atienden a los retornados, sino que como el paí­s que ofrece mejores oportunidades para que nuestros connacionales no se vayan a Estados Unidos”, dijo Héctor Rodrí­guez, director de la DGME.

De acuerdo con Jeh Johnson, el Congreso estadounidense ha aprobado un presupuesto de 750 millones de dólares destinados a los gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica para erradicar las causas de la migración irregular.

Además confirmó que siete mil de los denominados “coyotes” han sido capturados en los últimos dos años según cifras del Departamento de Seguridad Nacional del paí­s norteamericano. Asimismo aseguró que mil solicitantes del Programa de Refugiados/Permisos para Niños Centroamericanos (CAM por si siglas en inglés) han obtenido su permiso para reunirse con sus familiares en Estados Unidos.

Por su parte el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramí­rez Landaverde, dijo que la cantidad de retornados que son reclamados por la ley es mí­nima. "Menos del 10 % de salvadoreños retornados tienen orden de detención en nuestro paí­s. La inmensa mayorí­a son personas honestas y trabajadoras”, aseguró Landaverde.

El secretario Johnson enfatizó además sobre los peligros de la migración irregular e hizo un llamado a la ciudadaní­a salvadoreña a abstenerse de emprender el viaje de forma ilegal a los Estados Unidos.

En su vista, Jeh Johnson también sostuvo una reunión privada con el presidente Salvador Sánchez Cerén. Además fue acompañado por la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jane Manes, el director de la DGME, Héctor Rodrí­guez, el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramí­rez Landaverde, entre otros funcionarios.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias