Agencia de noticias Sputnik
El secretario de Estado (canciller) de EEUU, Antony Blinken, dijo este miércoles que el Departamento de Estado está listo para considerar etiquetar a los cárteles mexicanos de droga como organizaciones terroristas extranjeras.
“Ciertamente consideraríamos eso”, dijo Blinken durante una audiencia en el Senado cuando se le preguntó si el Departamento de Estado consideraría declarar los cárteles mexicanos de bajo la ley estadounidense.
A principios de este mes el senador estadounidense Lindsey Graham anunció la presentación de un proyecto de ley para permitir que el ejército de su país pueda combatir a los cárteles mexicanos, según informó la cadena de televisión Fox News.
“Voy a presentar un proyecto de ley (…) para que algunos cárteles mexicanos de droga sean considerados como organizaciones terroristas extranjeras por la legislación de EEUU y así habilitar el uso de la fuerza militar si eso es necesario para proteger a EEUU de ser envenenado con las cosas que vienen de México”, dijo el legislador, del opositor Partido Republicano.
Graham dio estas declaraciones luego de conocerse la muerte de dos de los cuatro ciudadanos estadounidenses que fueron secuestrados a comienzos de marzo en la ciudad mexicana de Matamoros, fronteriza con EEUU.
El legislador acusó al Gobierno que preside Joe Biden de “no hacer nada” al respecto y dijo que México es un enemigo de EEUU, dado que da refugio a los narcotraficantes.
El Congreso estadounidense ya estudia un proyecto similar en la Cámara de Representantes, presentado recientemente por los legisladores Dan Crenshaw y Michael Waltz, también republicanos, que busca autorizar el uso de las Fuerzas Armadas durante cinco años en contra de los cárteles mexicanos.