EEUU, Canadá y México condenan en Cumbre de Norteamérica ataque contra el gobierno de Lula

¡Sigue nuestras redes sociales!

"Canadá, México y Estados Unidos condenan los ataques del 8 de enero contra la democracia de Brasil y contra la transferencia pacífica del poder. Apoyamos a Brasil en la salvaguarda de sus instituciones democráticas", dice la declaración conjunta

Agencia de Noticias Sputnik

El presidente de EEUU, Joe Biden, emitió este lunes un comunicado conjunto junto con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, condenando los ataques en Brasil contra el gobierno del flamante presidente, Luiz Inácio Lula da Silva ocurridos el domingo.

“Canadá, México y Estados Unidos condenan los ataques del 8 de enero contra la democracia de Brasil y contra la transferencia pacífica del poder. Apoyamos a Brasil en la salvaguarda de sus instituciones democráticas”, dice la declaración conjunta.

El domingo, cientos de bolsonaristas que se niegan a aceptar la derrota de su líder en las últimas elecciones presidenciales invadieron las sedes del Congreso Nacional, la Presidencia y el Tribunal Supremo, reclamando una intervención militar para derrocar al Gobierno electo, que asumió sus funciones el 1 de enero.

Los asaltantes violentaron las barricadas, atacaron a efectivos de seguridad, rompieron puertas y ventanas y ocuparon parte del edificio y los techos del Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo.

En la noche del domingo la policía consiguió retomar el control de los edificios.

El presidente Lula da Silva anunció la intervención federal del distrito federal hasta el 31 de enero, afirmando que lo ocurrido fue a causa de la “incompetencia y mala fe” de quienes tenían que velar por la seguridad de la jurisdicción.

Debido a las fallas de la seguridad, el Tribunal Supremo separó de su cargo por 90 días al gobernador del distrito federal, Ibaneis Rocha.

Al menos 1200 personas fueron detenidas, según la Policía Civil del Distrito Federal.

Los tres jefes de Estado informaron que esperan trabajar con el presidente Lula, según la declaración conjunta.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias