spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
viernes, 03 de diciembre del 2021

EE.UU. aconseja no visitar El Salvador por nivel muy alto de contagio de COVID-19

El ministro de Salud, Francisco Alabí, aceptó de forma parcial la advertencia de la entidad estadounidense.

spot_img

La agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, recomendó a extranjeros no viajar a El Salvador por el alto peligro de contagio de COVID-19 al que se expone la persona.

El territorio salvadoreño ha sido calificado con el Nivel 4, es decir, "de alto riesgo" de contagio de COVID-19, según la web oficial del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Para los que decidan hacerlo, la agencia pide que se hable con su médico antes del viaje, especialmente si tiene un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave por COVID-19.

“No viaje si está esperando los resultados de la prueba, da positivo o está enfermo. Siga todos los requisitos de entrada para su destino y proporcione cualquier información de salud requerida o solicitada”, consigna la página.

También pide a los viajeros no regresar a Estados Unidos sin una prueba previa para garantizar que no haya contraído la enfermedad en territorio salvadoreño y la prueba debe de repetirse tres días después de haber regresado.

“Después de viajar, hágase la prueba de 3 a 5 días después del viaje y quédese en casa durante 7 días. Si no se hace la prueba, lo más seguro es quedarse en casa durante 10 días”, indica la institución.

Segunda ola de contagios en El Salvador

El infectólogo salvadoreño, Jorge Panameño, dijo que, debido a la relajación de las medidas de prevención, se podría ver el inicio de una segunda ola de contagios de coronavirus en las dos últimas semanas de diciembre y la primera de enero.

"De persistir el comportamiento de la población en cuanto a la relajación de las medidas de prevención, podemos ver el inicio de una segunda ola que podría ser tan catastrófico como lo que se ve en otras regiones", agregó el miembro del Observatorio Médico de Covid-19 del Colegio Médico.

Añadió que es difícil monitorear el comportamiento epidemiológico de la enfermedad en cuando el Gobierno no actualiza los datos con regularidad.

En noviembre, recordó, hubo un desfase de 12 días de tener datos "claros y transparentes es crucial" para que el sistema de salud y la población tomen decisiones prudentes.

Panameño llamó a la población a aplicar todas las medidas de bioseguridad.

“Nos encontramos en un momento de elevación de casos Covid 19 que es sostenida, pero vemos que nunca ha habido cero casos. En mi opinión la primera ola nunca pasó y esto se debe a un relajamiento de medidas de protección por parte de la población”, dijo.

MINSAL acepta a medias la advertencia

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Alabí, aceptó de forma parcial la advertencia de la entidad estadounidense.

“Los CDC establecen que los criterios para que los países de destino sean considerados seguros tienen que haya una tasa de incidencia de 100 casos por cada 200 mil habitantes en los últimos 28 días”, explicó Alabí, con lo que admitió que en El Salvador el número de contagios por COVID-19 sigue estando por arriba de esa cifra.

Sin embargo, Alabí comentó que “es importante que tengamos en cuenta que no hay que utilizar mal la información, a nivel de América hay un solo país que cumple eso, que es Uruguay”, y remarcó de nuevo que “las organizaciones internacionales han reconocido a El Salvador como uno de los países que mejor ha manejado la pandemia”.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias