spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 05 de agosto del 2021

EE.UU. donará más de un millón de vacunas Moderna contra el COVID-19

El donativo forma parte de las 80 millones de dosis de vacunas que el presidente, Joe Biden, ha prometido compartir con otros países, la mayoría de ellas a través de Covax.

spot_img

La encargada de Negocios de Estados Unidos, Jean Manes, anunció que el gobierno de su país hará la donación de 1,5 millones de dosis de la vacuna de Moderna contra la COVID-19, a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El donativo forma parte de las 80 millones de dosis de vacunas que el presidente, Joe Biden, ha prometido compartir con otros países, la mayoría de ellas a través de Covax.

Las dosis de la farmacéutica estadounidense Moderna saldrán del país norteamericano este domingo y llegarán a El Salvador a primera hora del lunes.

“De Estados Unidos para los salvadoreños: Donación de 1.5 millones de vacunas Moderna en los próximos días. Vacunas seguras y 94.1 % efectivas para vencer el #COVID19”, publicó la encargada de negocios del país norteamericano.

El Salvador, es el séptimo país latinoamericano que recibe una donación de vacunas dentro de las 80 millones de dosis que Biden ha prometido compartir con otros países, de las que más de 20 millones irán a parar a naciones de América Latina y el Caribe.

Antes que a El Salvador, Estados Unidos ha donado 1,5 millones de vacunas a Honduras, 1,3 millones a México, 3 millones de dosis a Brasil, 2 millones a Perú, 2,5 millones a Colombia y 1 millón a Ecuador, país que recibirá en tres semanas otro millón más de vacunas.

Tanto la donación a El Salvador como la de Honduras -también de vacunas de Moderna- se enviaron a través de la plataforma Covax, mientras que el resto son entregas directas a los países.

La Casa Blanca elige el método de entrega que sea más “rápido” para hacer llegar las vacunas a cada nación.

Además de los países que ya han recibido lotes, la Casa Blanca ha prometido que donará vacunas a Argentina, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Guatemala, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Haití y otras naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Aparte de las 80 millones de dosis prometidas por la Casa Blanca y de otras 60 millones de vacunas de AstraZeneca repartidas en mayo, Biden desveló en junio que EE.UU. había comprado 500 millones de dosis adicionales de Pfizer/BioNTech, que entregará a cerca de 100 países en los próximos dos años.

China se suma y entrega quinto cargamento de vacunas

Por su parte,  la República Popular China anunció que mandará su quinto lote de vacunas a El Salvador, que consistirá en 1 millón de dosis.

“Máximo lote de vacunas chinas que recibirá el país amigo, gracias a las excelentes relaciones bilaterales y la voluntad de vencer juntos la pandemia y salvaguardar la salud del pueblo salvadoreño”, indicaron fuentes del Gigante Asiatico.

El anuncio del envío de dicho lote de vacunas se da el mismo día que la Casa Blanca adelantó que El Salvador recibirá el lunes 1,5 millones de dosis de la vacuna de Moderna. 

Según el portal covid19.gob.sv del Ministerio de Salud (Minsal), se han inyectado, al 1 de julio, 2.846.177 vacunas, de las que 1.703.849 corresponden a primeras dosis y 1.142.328 a segundas dosis.

El país centroamericano, que registró en junio un aumento de contagios, acumula 78.766 contagios confirmados. De estos, 3.801 casos se encuentran “activos”, 2.393 personas han fallecido a causa del virus y 72.572 personas se recuperaron.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias