spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

¿Educación sexual evitarí­a embarazos tempranos y abortos?

En 2015 hubo 83,468 mujeres embarazadas; del total, 25,132 eran adolescentes de entre 10 y 19 años

spot_img

Una joven fue llevada de emergencia este jueves a un centro médico debido a que sufrió un supuesto aborto, ella fue encontrada desangrándose dentro del baño de un instituto público ubicado en Santa Tecla.

Según las autoridades encontraron un feto de aproximadamente seis meses de gestación en dentro del baño. Hasta el momento ni las autoridades policiales o escolares dan una explicación certera de lo ocurrido.

Este hecho pone en vilo la importancia de la educación sexual y acceso a servicios de salud que según expertos podrí­an evitar hechos como lo ocurrido con esta joven de aproximadamente 18 años.

El Salvador es uno de los pocos paí­ses en el mundo que penaliza el aborto en todas sus formas, por lo que la joven corre el riesgo de ser juzgada si las investigaciones policiales apuntaran a que no fue una emergencia obstétrica.  Y las más criminalizadas, según un estudio de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto,  son las mujeres de escasos recursos, jóvenes y con bajos niveles de educación escolar.

Sara Garcí­a, de la Colectiva Feminista aseguró, ante el caso de la joven, que esto pone en escena la necesidad de la educación sexual, misma que es un componente fundamental para evitar embarazos tempranos y evitar abortos que ponen en riesgo la salud de las mujeres, sobre todo a las adolescentes.

“La educación integral en sexualidad en principio genera condiciones para decidir; el acceso a la información cientí­fica y laica es un derecho humano”,  expresó Garcí­a en referencia a la necesidad de que en El Salvador se eduque de manera integral en estos temas desde temprana edad.

Por otro lado, Carla de Lacayo, presidenta de Sí­ a la Vida, dijo recientemente a ContraPunto que  sí­ es necesario la educación sexual pero que promueva la castidad. Aclaró que como Fundación no están de acuerdo con el acceso a anticonceptivos entre adolescentes.

“Eso es lo que ha traí­do todos los problemas, porque no es decirle a los jóvenes vayan y hagan todo lo que quieran con su cuerpo”, porque ellos “no son animales, ellos tienen una voluntad, una inteligencia que tienen que utilizar”, asimismo señaló que deben inculcarse principios morales que “promueva la castidad entre los jóvenes, eso les va a ahorrar muchí­simos problemas. No solo hablamos de prevenir embarazos sino también enfermedades de transmisión sexual”, argumentó De Lacayo.

Recientemente el Fondo de Población de las Naciones Unidas dijo que el reto de los Estados es realizar inversiones oportunas y de calidad en las áreas de educación, salud, seguridad e incluyendo la salud sexual y reproductiva; esto no solo beneficiará a la juventud, sino también a sus comunidades y paí­ses.

En el mundo, según la institución, los problemas a los que se enfrentan las niñas y adolescentes son el matrimonio infantil, los embarazos en edad temprana y no planificado, el acceso deficiente a los servicios de salud y la limitada educación.

Un reciente estudio del UNFPA, elaborado con datos del Ministerio de Salud (MINAL), Ministerio de Educación (MINED), el Instituto de Medicina Legal (IML) y la Dirección General de Estadí­sticas y Censos (DIGESTYC) , en 2015 hubo 83,468 mujeres embarazadas; del total,  25,132 eran adolescentes de entre 10 y 19 años.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias