spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
viernes, 03 de diciembre del 2021

Educación reporta que 392 escuelas sufrieron daños por el paso de “Amanda”

Dentro de la emergencia decretada por las lluvias, la ministra de Educación informó que, hasta el 6 de junio, han habilitado más de 85 centros escolares como albergues.

spot_img

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, informó que el paso de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal dejó un saldo de 392 centros escolares dañados en todo el territorio nacional. La ministra indicó que los departamentos con más reportes de estructura escolar dañada son Santa Ana, Usulután, San Miguel y La Libertad.

"Entre los daños más comunes tenemos los cielos falsos afectados por las lluvias, paredes a las que se les filtra el agua, pero la situación más compleja es que tenemos escuelas rodeadas de taludes, donde se necesita un trabajo más complejo”, explicó la funcionaria.

Dentro de la emergencia decretada por las lluvias, Hananía informó que, hasta el 6 de junio, han habilitado más de 85 centros escolares como albergues. Expuso que en estos lugares realizan obras de adecuación de duchas, ya que hay centros escolares con más de 100 personas albergadas. Además, dijo que en cada albergue brindan atención psicológica para los niños y sus padres.

“Contamos con 88 psicólogos que forman parte de nuestras 14 consejerías departamentales. Ellos van a los albergues con sus títeres a realizar actividades y dinámicas. También se encargan de brindar atención para prevenir diferentes situaciones de maltrato tanto en el aula como en los hogares”, señaló la funcionaria.

Con respecto al tema del regreso a clases presenciales, la ministra de Educación explicó que ya cuentan con un protocolo que ha sido presentado a los docentes y se ha enviado al Ministerio de Salud para ser evaluado. Aseguró que se encuentran trabajando a tiempo completo para mantener en desarrollo el calendario académico de 2020.

Entregarán 320 mil paquetes de Alimentación Escolar Familiar

Por otra parte, el Ministerio de Educación, anunció que harán la entrega de 320 mil paquetes de Alimentación Escolar Familiar, para beneficiar a familias de estudiantes de centros educativos ubicados en zonas de extrema pobreza del país.

Los paquetes serán entregados entre el 9 de junio y 16 de julio de forma focalizada, priorizando los departamentos y municipios que forman parte del mapa de pobreza, según datos del IV Censo Nacional de Talla y el I Censo Nacional de Peso, hasta el 2016.

La funcionaria explicó que son 2,427 centros escolares de 136 municipios los que han sido identificados para beneficiar a la población estudiantil y añadió que la entrega de los paquetes se hará respetando los debidos protocolos sanitarios y de seguridad, para evitar aglomeraciones y posibles contagios de COVID-19.

“La entrega de los paquetes será de forma focalizada, porque debemos atender a las familias más vulnerables. Uno de los mandatos del Ministerio de Educación también es garantizar la alimentación de nuestros estudiantes”, explicó la ministra.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias