spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

Educación anuncia suspensión de clases presenciales hasta el 31 de diciembre

La medida que aplica para todos los nivele de educación, se debe a que el MINED escuchó el clamor de los padres de no exponer a los menores a condiciones de peligro por la propagación del coronavirus.

spot_imgspot_img

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, y la Ministra de Educación, Karla Hanania, anunciaron que se mantiene hasta el 31 de diciembre la suspensión de las clases presenciales a nivel nacional.

La medida que aplica para todos los nivele de educación, se debe a que el MINED escuchó el clamor de los padres de no exponer a los menores a condiciones de peligro por la propagación del coronavirus.

Por lo tanto, los centros educativos deben garantizar el aprendizaje de los menores tal como se ha estado haciendo. Esto incluye que se continúe con la utilización de la plataforma electrónica que se ha estado implementando.

La única excepción es las instituciones de educación superior que tienen la facultad de realizar actividades presenciales si se requiere, pero siempre siguiendo los protocolos de seguridad.

Esta decisión de mantener la suspensión de las clases presenciales fue tomada con base en criterios técnicos en coordinación con el Ministerio de Salud con respecto al comportamiento de la pandemia en El Salvador.

“Como Gobierno hemos escuchado el clamor de los padres de familia. Ellos nos han pedido que no pongamos en riesgo la vida de sus hijos, por eso decidimos mantener la suspensión de las clases presenciales a nivel nacional”, expresó Hananía.

Explicó que los centros educativos públicos y privados recibirán lineamientos sobre cómo se realizará la evaluación, el registro de calificaciones, la promoción y elaboración de documentos finales, cuadros, certificados y títulos.

En el caso de las instituciones educativas privadas, con calendario internacional, deberán mantener la labor de acompañamiento tutorial por medio de sus plataformas virtuales, durante los cuatro primeros meses de su año escolar 2020-2021.

Instituciones de educación superior continuarán el ciclo II-2020 a distancia y quedan facultadas para desarrollar actividades académicas presenciales que sean indispensables en cada carrera con los protocolos de bioseguridad que deben ser aprobados.

Los centros escolares seguirán cerrados y solo se autorizará el ingreso a sus instalaciones a maestros y personal administrativo que deba desempeñar actividades que no puedan hacerse de forma remota.

Por su parte el ministro de Salud, Francisco Alabi, expresó: “Debemos garantizar la salud a todos los grupos involucrados: estudiantes, maestros y padres de familia".

El titular de Salud reiteró el llamado a la población a no bajar la guardia en el tema de las medidas de prevención sanitaria como el uso de la mascarilla, alcohol gel, lavado frecuente de las manos y sobre todo el distanciamiento social (físico) con el resto de las personas para evitar los contagios.

PAES cambia de nombre y de modalidad por pandemia

Respecto a la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (Paes) será aplicada bajo un esquema distinto al tradicional y que estará vinculado al cambio en la metodología de trabajo que se ha desarrollado este año debido a la pandemia de COVID-19.

“Debido a la pandemia por el COVID-19 este año la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (Paes) se hará de forma diferente y con otro nombre", explicó la ministra.

Pese a esto, la titular no detalló cómo se aplicará ni cuál es el nuevo nombre

El año pasado 79,934 estudiantes de último año de bachillerato se sometieron a la prueba que fue desarrollada el 10 de octubre.

El examen es un prerrequisito que los futuros profesionales deben cumplir para poder optar a un título que los acreditará como bachilleres de la República en las diferentes disciplinas.

La Paes del 2019 fue realizada en 344 centros educativos de todo el país y fueron sometidos estudiantes de 1,224 instituciones educativas públicas y privadas.

Tal y como la ministra lo ha venido explicando, trabajan en una prueba que les permitirá evaluar a los estudiantes de forma real tomando en cuenta las metodologías que los docentes han empleado este año.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias