spot_img
spot_img
miércoles, 20 de octubre del 2021

Edith Quintanilla: entre el bowling y la ingeniería en alimentos

Edith Quintanilla forma parte de la Federación Salvadoreña de Bowling. Fue Campeona Centroamericana en el Festival Olimpico, y desde 2017 hasta el 2020 fue campeona nacional.

spot_img

Campeona Centroamericana en el Festival Olímpico en Guatemala 2017, medalla de Plata en los Juegos Bolivarianos en Santa Marta 2017 y desde 2017 hasta el 2020 fue campeona nacional, participó en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, nos referimos a Edith Quintanilla, de la Federación Salvadoreña de Bowling, quien conversó con el Programa Team ESA Sports Radio & TV. 

Bolos. “Edith Amador, mi madre, fue quien me motivó y me metí en este deporte, desde pequeña la veía jugar, y fue entonces cuando entre a una escuela de Bowling para aprender a jugar, fue cuando le encontré una pasión y amor por jugar. Entre a la selección juvenil, luego pasé a la segunda fuerza, y desde 2015 que me encuentro en la categoría mayor ”.

Deportes . “Cuando estaba chiquita para mi era un pasatiempo, con solo ver a mi mamá me gustaba, cuando ya estaba en las prácticas, en los entrenos y pase a la segunda fuerza es cuando lo hice mas enserio, le dedicaba más tiempo, y si me gustaba mucho más. La verdad es que siempre me gustó hacer deportes, desde el colegio era una chica activa, hacía basquet, estaba en el equipo de atletismo, hacía un poco de gimnasia, pero me decidí por el boliche. En este deporte me quedaba bien por los entrenos ”.

Tiempo . “Tuve que sacrificar un poco de mi vida social, ya que en horas libres trato de practicar, estar en entrenos, prefería dedicarle tiempo a este deporte para ir mejorando, y claro es un sacrificio y que no se está con amigos. Ahora con la pandemia casi no se puede salir pero sigo dedicando tiempo ”.

ESA . “Ser seleccionado es un honor, se siente un orgullo ser representante de tu país, que uno haga sonar y que se escuche tu himno a lo alto es un orgullo enorme porque caes en que todo tu esfuerzo y dedicación ha valido la pena, uno se se siente satisfecho. Estuve con Julio Acosta, Marcela, nuestro entrenador Luis Rodriguez (Estuvo con nosotros en Toronto 2015), y Jan Carlos en el equipo que fue a los Panamericanos de 2015 ”.

Ciclo Olímpico. “Mi primer ciclo Olímpico fue en los Panamericanos Guadalajara 2011, y estuve con Aída Granillo, el equipo estaba conformado por dos mujeres y dos hombres. Fue una gran experiencia, los resultados no eran los que esperábamos por los nervios y se entiende, pero de todo se aprende y fue muy bueno, ya en Toronto 2015, en esos juegos tuvieron mejores resultados, ahí hice pareja con Marcela y nos quedamos a 40 pines para la medalla de bronce, así que entendimos que estábamos mejorando y que no debíamos rendirnos ”.

Modalidad. “Cada evento tiene sus ventajas y es diferente, en lo personal me gusta jugar con pareja y quizás un poco más en pareja mixtas, me gustaba jugar con mi hermano Rudy. Espero jugar con él de nuevo, y ya si la pandemia lo permite, regresará a la selección ya los entrenos ”.

Mamá. “Ella siempre fue la que me apoyo en todo, mi fan número uno, gracias a su experiencia me ha dado muchos consejos y animado. Cuando uno pasa por un mal momento en un torneo, ha sido ella quien me ayudó a levantarme, calmar los nervios, estar concentrada”.

Torneo. “Más que un torneo por un trofeo, también es un torneo con uno mismo, ya que hay que estar concentrado en tener controlado los nervios ya que a veces uno puede equivocarse en hacer mal un tiro, pensar algo que no debe y se desconcentre, tratar de evitar las fallas y mantener la calma al estar un poco nervioso”.     

Mundial. “El primero fue en Malasia en 2009 y en esa oportunidad no me fue muy bien, uno  se gana el derecho de piso, se siente muy nervioso. En 2017 fui a Hermosillo me fue bien y gracias a Dios tuve la oportunidad en 2019 de ir al mundial en Indonesia, se hizo en noviembre, fue una gran experiencia no solo por estar del otro lado del mundo sino por que tuve muy buenos resultados, clasifique a la segunda fase del torneo donde hay 24 mujeres y 24 hombres, termine en el puesto 16. Siempre se puede mejorar y espero asistir al siguiente mundial”.

Juego perfecto. “En 2017 hice mi primer juego perfecto, aquí en el país en el Galaxy, no me lo esperaba, fue una gran emoción porque hice los 300 puntos, estaba en un torneo nacional, estaba buscando un buen resultado y pues logre algo mejor, es una meta que tenía y espero repetirlo. El juego perfecto es que se deben hacer los 12 Strikes seguidos, no se debe desperdiciar ningún tiro”. 

Estudio y deporte. “Siempre he tratado de llevar el deporte junto con los estudios y otras cosas, es algo con lo que lucho todos los días porque me gusta hacerlo, y trato de no dejar nada, cuando uno quiere se puede lograr lo que se proponga cada persona. Es difícil pero se puede. Soy Ingeniera en Alimentos, muchas personas lo confunden con nutricionista, pero si trato de comer bien ya que aunque no lo parezca el cansancio mental y la fatiga por los entrenos desgasta a uno, por eso es bueno tener una buena alimentación. Si uno no tiene una buena alimentación por más que quiera jugar bien, lo más probable es que no lo logre, ya que por el cansancio no va a ejecutar bien los tiros”.

Las parejas. “La decisión final siempre la toma el entrenador, si tratan de tener todo en cuenta para formar las parejas pero es algo que también las parejas deben de saber que si no se llevan bien no van a tener buenos resultados, es mejor tratar de llevarse bien”.

Futuro. “Quiero seguir como jugadora por algunos años más. Una de las ventajas que ofrece el boliche es que la edad no es un problema, si uno se mantiene y sigue practicando pues puede tener una larga carrera en este deporte, así que espero seguir jugando un buen tiempo antes de pensar si ser entrenadora”. 

Aclaración. “Oficialmente se le reconoce a este deporte como Bowling, y no tanto como boliche para evitar confusiones o malos entendidos”.

spot_img

También te puede interesar

Team Esa
Organización Olímpica de El Salvador
spot_img

Últimas noticias