spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

Edificio de la Asamblea sufre daños por sismo

La infraestructura que fue construida en 1971, se ha venido deteriorando con el paso del tiempo, los temblores han acelerado su desgaste. Un estudio reveló que ya no soportarí­a otro temblor.

spot_imgspot_img

El sismo del martes ocurrido a las 11:54 de la noche con una magnitud de 6.0 ocasionó algunos daños en el edificio de la Asamblea Legislativa, que aunque menores, siguen deteriorando  la infraestructura.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Renovables (MARN), al momento de redactar esta nota, se han producido 14 réplicas con magnitudes de 2.6 hasta 4.0 en la escala de Richter.

En febrero de este año, el jefe de ingenierí­a de la Asamblea Ludovico Samayoa, dijo que las fisuras en el edificio han aumentado en un 90%, al igual que las vigas. “Esto nos deja con un edificio que con un sismo de gran magnitud podrí­a hacerlo colapsar”, manifestó en esa oportunidad.



En el 2015, la Asamblea aprobó un crédito de $32 millones otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para la construcción de un  nuevo edificio.

En febrero de se generó una polémica cuando el recién electo presidente Nayib Bukele, pidió reorientar la mitad del empréstito para la construcción de 50 escuelas, pero los diputados rechazaron la idea.

En marzo de 2019, el BCIE a través de un breve mensaje de su presidente, Dante Mossi, comunicó a Bukele que el crédito serí­a reorientado.

El edificio del Palacio Legislativo fue construido en 1971 para albergar a 170 personas. En la actualidad hay 2,500 empleados, más los 84 diputados y las visitas que llegan a diario.

En marzo pasado, comenzó el traslado gradual del personal, principalmente de los grupos parlamentarios de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y del Frente Farabundo Martí­ para la Liberación Nacional (FMLN), que son los que tienen  la mayor cantidad de empleados.

Y la preocupación fue grande con el sismo de 6.4 del 1 de febrero de este año, que al igual que hoy, dejó también algunos daños.

Las instalaciones de la Asamblea, quedaron severamente dañadas con el terremoto de octubre de 1986, a raí­z del dual fue declarado con bandera roja.



Incluso, recomendaron quitarle tres pisos de la parte superior o botarlo, con base a un estudio que hizo el Comité Coordinador de Evaluación de la Reconstrucción que constató los daños a la estructura.

Los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero de 2001, fue como el golpe de gracia para el maltrecho edificio.

La Junta Directiva de la Asamblea ya dio el aval para la construcción del nuevo edificio, que en teorí­a deberí­a estar listo en el 2021.

Mientras esto se concreta, los empleados que todaví­a permanecen en la edificación principal de 8 plantas, y el de comisiones legislativas de cuatro pisos, tendrán que trabajar en zozobra y encomendados al Supremo de que no ocurra un movimiento telúrico que deje una tragedia.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias