miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

Economista Rodrigo Chaves gana la presidencia de Costa Rica

¡Sigue nuestras redes sociales!

Con más del 95% de los votos procesados, la ventaja de Chaves es una tendencia irreversible, según las autoridades electorales en Costa Rica.

El economista Rodrigo Chaves ha sido electo presidente de Costa Rica luego que se confirmara su ventaja de cinco puntos en el balotaje presidencial en Costa Rica con más del 95% de los votos escrutados, según informó este domingo por la noche el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Chaves, un economista de 60 años, ha obtenido el 52,9% de los votos frente a un 47,1% del centrista José María Figueres, según las cifras dadas a conocer por el TSE y con el 95.9% de las juntas procesadas.

Figueres reconoció el domingo su derrota ante el derechista Rodrigo Chaves en el balotaje presidencial en Costa Rica, y le deseó éxitos en su futura gestión como gobernante.

“Costa Rica ha votado, y el pueblo ha hablado. Como lo demócratas que somos, siempre seremos respetuosos de esa decisión (…) Felicito a Rodrigo Chaves y le deseo lo mejor”, dijo el expresidente costarricense ante una multitud de simpatizantes en San José.

De igual forma, el aún presidente tico, Carlos Alvarado Quesada, ha felicitado a Chaves por su inminente triunfo electoral. «He llamado al Presidente Electo, @RodrigoChavesR, para expresarle mi felicitación, efectuar una transición ordenada y externarle mis mejores deseos en las tareas que enfrentará como presidente número 49 de Costa Rica. ¡Felicidades Costa Rica por una nueva jornada democrática», tuiteó el mandatario.

Chaves Robles, 60 años, candidato del emergente Partido Progreso Social Democrático (PPSD), tiene un doctorado en Economía por la Universidad de Ohio, en Estados Unidos y recibió una beca de la Universidad de Harvard para estudiar temas de pobreza en Asia. Fue ministro de Hacienda de Costa Rica durante el actual gobierno de Carlos Alvarado por un periodo de seis meses tras el cual Alvarado le pidió la renuncia en mayo de 2020 por “diferencias irreconciliables”.

Trabajó para el Banco Mundial durante casi 30 años, y llegó a ser nombrado director de la oficina del Banco Mundial en Indonesia.

Dos trabajadoras del Banco Mundial denunciaron a Chaves por “insinuaciones sexuales” y un “patrón de comportamiento inapropiado no deseado” que el candidato ha asegurado son “chismes y mentiras”. Negó también que esa haya sido la razón de su renuncia en el organismo mundial.

Según publicó The Wall Street Journal en octubre de 2021, una investigación un tribunal administrativo del Banco Mundial registra testimonios que describen a Chaves como un “conocido acosador” y que existe “un patrón documentado de hostigamiento que duró al menos cuatro años e involucró a seis mujeres”.

Aunque este tema se convirtió en el principal flanco de ataque de sus rivales y organismos civiles, no parece haber hecho mella en la mayoría de los costarricenses que lo llevaron del quinto al segundo lugar en la primera vuelta electoral, y lo mantenían a la cabeza de las simpatías en las últimas encuestas.

El lema de campaña de Chavez es #MeComoLaBronca, una frase que los costarricenses usan como “enfrento los problemas”.

Ambos candidatos han centrado sus propuestas de trabajo en la economía, la gestión de Estado y el medioambiente, y el debate ha girado en torno a los temas de corrupción, manejo del financiamiento electoral y denuncias de acoso sexual.

“Todo empieza por acelerar nuestra economía para generar empleos, atraer inversiones, consolidar nuevas empresas y fortalecer nuestras exportaciones. Usted tiene nuestra promesa: vamos a terminar, de una vez por todas, con la tramitomanía, las trabas e intervenciones excesivas del Estado y los costos abusivos. ¡Los dejaremos trabajar, sin estorbar!”, promete Chaves en su plan de gobierno.

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias