spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

Economía crea Plan de Facilitación Comercial para brindar estabilidad a los inversionistas

De acuerdo a la ministra, se logrará un financiamiento que permita al país implementar obras para el desarrollo económico.

spot_imgspot_img

Un avance del 70% tiene el Plan de Facilitación Comercial que el gobierno trabaja junto al sector empresarial, informó la ministra de Economía, María Luisa Hayem.

“El rol del Gobierno es de facilitador”, dijo la titular de Economía y añadió que, para cumplir con ese papel de manera eficiente, el Ejecutivo mantiene una comunicación constante con el sector empresarial.

En la actualidad, el Fondo Monetario Internacional, el mercado mundial y las calificadoras de riesgo ven la estabilidad política y jurídica que tiene el país, lo que acrecienta las posibilidades de invertir.

 “Lo que busca un inversionista es que (El Salvador) sea un país con estabilidad política y jurídica”, puntualizó. “Ellos tienen la seguridad de que los grandes proyectos, el Gobierno los ejecutará, y que podremos pagar nuestras deudas”, agregó.

De acuerdo a la ministra, se logrará un financiamiento que permita al país implementar obras para el desarrollo económico y detalló que dos factores indispensables para atraer inversión son la conectividad vial y digital, aspectos que forman parte de la apuesta estratégica del Gobierno del Presidente Bukele, y que ya se están implementando.

La funcionaria dijo que en cuanto a la recuperación económica en medio de la lucha contra la pandemia provocada por el COVID-19 los números son alentadores. 

La ministra subrayó que, respecto al Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE), el país se ha recuperado en 15.62 puntos porcentuales respecto a mayo del 2020.

“Estamos en proceso de recuperación para llegar a los niveles que teníamos antes de la pandemia”, reconoció Hayem y agregó que para que esto sea posible se trabaja en dos aspectos fundamentales para recuperar la economía: retomar proyectos que ya estaban encaminados (previo a la pandemia), y atraer nueva inversión. 

En ese camino se han logrado recuperar ya, 64,000 empleos que se perdieron durante la emergencia sanitaria por causa del COVID-19; entretanto, se prioriza llevar a las micro, pequeñas y medianas empresas hacia la formalidad de manera expedita, “que no tengan que pasar por 100 pasos”, completó.

Economía dice que con nueva Asamblea Legislativa podrán retomar proyectos de desarrollo

Por otra parte, Hayem manifestó su satisfacción por el triunfo de Nuevas Ideas en las elecciones municipales y legislativas, a lo que agregó que con la nueva alineación de la Asamblea Legislativa podrán retomar los proyectos de desarrollo social.

A juicio de Hayem, la instalación de la nueva Asamblea “es clave”, para que los inversionistas puedan retomar los proyectos que ya se tenían establecidos previos a la pandemia de COVID-19.

"Con la Nueva Asamblea Legislativa trabajaremos para recuperar la economía del país y seguir dando buenas noticias a los salvadoreños", mencionó María Luisa Hayem, ministra de Economía.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias